La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), informó que para La Niña se estima una probabilidad de condiciones neutras del 67% frente a la costa peruana; además, habría un 62% para el Pacífico central, siendo más probable que la magnitud sea débil.
En ese contexto, la comisión encargada del monitoreo y estudio del Fenómeno “El Niño”, en reunión sostenida hoy, acordó mantener el estado “No activo” del “Sistema de alerta ante El Niño y La Niña Costeros”.
MIRA ESTO: A 16 suben los casos confirmados con la variante Delta en Junín
Esto debido a que es más probable que la temperatura superficial en el norte y centro del mar peruano se mantenga dentro de su rango normal hasta el verano de 2022.
“Según el análisis de los expertos de la Comisión ENFEN, considerando los datos climáticos y oceanográficos, así como las simulaciones realizadas a nivel nacional e internacional, es más probable el desarrollo de un evento La Niña en el Pacífico Central entre la primavera de 2021 y el verano de 2022″, informó la institución en una nota de prensa.
Se precisa que este pronóstico mantiene la misma tendencia difundida a través del comunicado en julio pasado, es así que el escenario de lluvias para el próximo verano 2022 indica mayor probabilidad de excesos de lluvias en la selva y sierra (especialmente en la sierra sur).
De lado, en el extremo norte se esperan condiciones de “normal” a “bajo lo normal”, sin descartar posibles eventos puntuales de lluvias intensas. No obstante, no se descartan algunas deficiencias de lluvia en los meses de primavera, especialmente en la zona sur-andina del país.
La Comisión Multisectorial del ENFEN recomienda a los tomadores de decisión considerar los posibles escenarios de riesgo climático, en el contexto de un posible evento La Niña en el Pacífico central y mantenerse informados a través de los comunicados de la Comisión Multisectorial del ENFEN.
La emisión del próximo comunicado será el próximo 13 setiembre del 2021.