“La nueva normalidad”: Todo lo que debes saber sobre las últimas disposiciones por el COVID-19 en el Perú (Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC)
“La nueva normalidad”: Todo lo que debes saber sobre las últimas disposiciones por el COVID-19 en el Perú (Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC)

Esta tarde, el presidente Martín Vizcarra en conjunto con el Consejo de Ministros aprobó el Decreto Supremo 116-2020 PCM. Mediante esta norma se han flexibilizado y dejado sin efecto medidas a partir del 1 de julio de este año. En esta nota, se reúnen todas las disposiciones necesarias para ser parte de lo que muchos denominan “la nueva normalidad”.

Gobierno amplía el estado de emergencia hasta el 31 de julio

El de  decidió ampliar el  por el nuevo , hasta el viernes 31 de julio, según el Decreto Supremo publicado esta noche en el diario Oficial El Peruano.

Durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo de la Constitución Política del Perú”, se lee en la publicación.

LEE LA NOTA COMPLETA: Gobierno amplía el estado de emergencia hasta el 31 de julio

Toque de queda regirá desde las 10:00 p. m. hasta las 4 a. m. desde julio

Esta noche, en el día 103 de aislamiento social obligatorio, medida dispuesta por el gobierno para hacerle frente al coroanvirus en el Perú, el Poder Ejecutivo dispuso nuevos horarios de inmovilización social obligatoria.

Desde este miércoles 1 de julio, el toque de queda comenzará desde las 10:00 p. m. y culminará a las 04:00 a. m. Sin embargo, el gobierno dispuso de algunas excepciones.

LEE LA NOTA COMPLETA: Toque de queda regirá desde las 10:00 p. m. hasta las 4 a. m. desde julio

Gobierno levanta cuarentena general en Lima

El del presidente de la república, , decidió levantar la  en por el nuevo , según el Decreto Supremo publicado esta noche en el diario oficial El Peruano.

La nueva estrategia del Ejecutivo, a partir del 1 de julio, es la cuarentena focalizada con restricciones para sectores de riesgo a la enfermedad respiratoria.

LEE LA NOTA COMPLETA: Gobierno levanta cuarentena general en Lima

La diferencia entre estado de emergencia, toque de queda y cuarentena

Este viernes, el gobierno de Martín Vizcarra dispuso, mediante Decreto Supremo, ampliar el estado de emergencia nacional hasta el próximo 31 de julio a causa del incremento de casos de coronavirus en el país.

Asimismo, se dispuso que el periodo de aislamiento social obligatorio, más conocido como cuarentena, culminara en diversas regiones del país desde este miércoles.

LEE LA NOTA COMPLETA: La diferencia entre estado de emergencia, toque de queda y cuarentena

Se levanta el toque de queda de los domingos

La , o conocida como el , era todo el día en los días . Sin embargo, con el nuevo Decreto Supremo publicado en la noche de este viernes 26 de junio, esta medida queda sin efecto durante 24 horas en Lima.

A partir del 1 de julio, el toque de queda será a partir de las 10:00 p. m. hasta las 04:00 a. m. de lunes a domingos.

LEE LA NOTA COMPLETA: Se levanta el toque de queda de los domingos

Las fronteras continuarán cerradas, pero en julio se prevé autorizar los viajes interprovinciales. Esto es lo que se señala en el Decreto Supremo.

Artículo 9.- Cierre temporal de fronteras 9.1 Durante el estado de emergencia, se dispone la continuidad del cierre total de las fronteras, por lo que continúa suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial, salvo razones humanitarias y conforme las normas emitidas antes de la entrada en vigencia del presente decreto supremo y bajo las condiciones sanitarias que deben observar los pasajeros que de manera excepcional puedan ingresar al territorio nacional, tales como el aislamiento social obligatorio y otras que disponga la Autoridad Sanitaria.

Asimismo, quedan prohibidas las reuniones sociales y concentraciones durante el estado de emergencia en todo el Perú.

Artículo 11.- De las reuniones y concentraciones de personas Se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública.

VIDEO RELACIONADO

Jaime Chincha explica toque de queda (TROME)