Confirman 128 casos positivos de dengue en Cusco
Confirman 128 casos positivos de dengue en Cusco

La confirmación de casos de en nuestro país ha logrado que volteemos la mirada a otro problema de salud que afronta nuestro país. En todo el Perú se han confirmado 14 mil casos de , siendo la provincia de Tambopata, en el departamento de Madre de Dios una de las más afectadas.

Esta enfermedad, causada por el mosquito Aedes aegypti, ha terminado con la vida de 25 personas. El último deceso producto de esta afección sucedió en Yurimaguas, ciudad perteneciente al departamento de Loreto, en la selva nacional.

La región Loreto es la más azotada por el dengue. Los casos confirmados por esta enfermedad sobrepasan los 3 mil y los hospitales han colapsado ante la llegada de decenas de personas aquejándose del mal cada día.

Canal N reportó el caso del hospital César Garayar García. En este nosocomio, los pacientes tenían que ser atendidos en sillas de ruedas ante la falta de camillas para trasladarlos y tratarlos. El problema no distinguía edad: niños y adultos esperaban su turno en el piso.

Carlos Álvarez, director de Epidemiología de la Gerencia de Salud de la región Loreto, aseguró a Perú 21 que la fumigación casa por casa realizada en coordinación con las autoridades locales ha logrado disminuir el número de pacientes por día.

LOS 14 MIL EN TODO EL PAÍS

Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. Tambopata, la provincia que mencionamos al inicio de esta nota, cuenta con 2, 648 reportes de dengue. Inambari y Las Piedras suman entre ambas 729 casos.

La selva peruana es la zona del país que contiene el grueso de casos reportados. La región San Martín cuenta con 982 pacientes registrados. En tanto, el distrito de Bagua en Amazonas contiene a 135 pacientes.

La costa también ha registrado pacientes por dengue. Tal es el caso de Ica (132), Chulucanas (40), Sullana (24), Tambo Grande (18) y Piura Ciudad (18).

Por su parte, en la sierra, Cusco ha registrado casos en los distritos de Santa Ana (324), Maranura y Echarati (82), los cuales han sido declarados en emergencia sanitaria por el gobierno regional.