¿Que tan penosa labor de ser un campesino en la región Junín? (VIDEO)
¿Que tan penosa labor de ser un campesino en la región Junín? (VIDEO)

Según el último censo agrario del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2012, la población de  en la región, luego de 51 años, indica que existe un incremento y que actualmente son 135 mil 849. No obstante, paralelo a este crecimiento, los hombres del campo, enfrentan diversos problemas como la falta de tecnificación, el bajo pago de sus productos, las pérdidas de sus cosechas, el uso indiscriminado de los agroquímicos y el encarecimiento de la mano obra, ocasionando que muchos dejen sus tierras y alquilen su mano de obra.

desempleo. Una de las principales problemáticas que tiene el sector agrario es el desempleo. Siendo la migración de Huancavelica a Huancayo, la que más resalta, porque muchos dejaron chacra, comida y animales por un mejor trabajo en la ciudad y hoy trabajan como peones en los sembríos del valle. “Hace cinco años salí de Pampas con mi esposa y mis tres hijas. Ahora vengo acá todas las mañanas para buscar trabajo”, refiere Eduardo Jurado Palomino (48), quien se encuentra por la salida de Huancayo a Pilcomayo. Junto a sus amigos cuenta que un jornal en la chacra vale entre 50 a 60 soles. Un poco más alejadas a ellos se encuentran las mujeres, quienes algo tímidas comentan que ganan entre 40 a 45 soles. Los lugares están dentro del valle: Quero, Usibamba,Chaquicocha, Ñahuinpuquio hasta La Oroya o Tarma.

tierras comunales. Junto al crecimiento demográfico, el INEI señala que la superficie agropecuaria alcanza los 2 millones 423 mil 790 hectáreas, 100, 3% más que el registrado en 1961. Pero, en la zona del Valle del Mantaro, grandes extensiones de terreno agrícola han sido urbanizados.


A este atentado a la salud pública, en la que muchos campesinos han caído, por diversas causas, también se suma el uso indiscriminado de los agroquímicos. “Con el uso excesivo de los agroquímicos, no saben el daño ambiental que hacen. Además algunos se rehusan a las nuevas tecnologías. Por eso los invitamos a que nos pidan asistencia técnica”, dijo el director del INIA “Santa Ana”, Wilfredo Cavero.

A la pregunta de cómo celebrará hoy su día, Eduardo Jurado refiere que como todos: trabajando.

TAGS RELACIONADOS