Una profunda preocupación asoma sobre los agricultores que cultivaron quinua en la segunda temporada agrícola del año 2014. Una excesiva producción habría generado que los precios estén por los suelos.
MERCADO. Por el kilogramo del grano andino a mediados del 2014 los comerciantes pagaron a los productores arequipeños 9 soles en promedio. Ahora estos están decididos a pagar no más de 5 soles con 80 centavos.
El productor Sergio Cuadros Basurco sostuvo que por la rentabilidad alcanzada en los años anteriores con este cultivo, animó a una gran cantidad de agricultores a apostar por este cultivo. Lo que sucedió con la cosecha de quinua en la segunda temporada agrícola, es que esta se incrementó en más del 200% en la región, teniendo los comerciantes la posibilidad de escoger la mejor quinua a un bajo costo.
“Por nuestra mejor quinua ellos quieren pagar casi seis soles. Y por el gano de menor calidad un promedio de tres soles...”, precisó Cuadros, quien cuestionó este aprovechamiento en perjuicio de los agricultores.
En Arequipa, en los sectores de Tingo Grande, Pampas del Cusco, Huasacache y parte del distrito de Socabaya se cultivó 50 hectáreas de quinua con una producción de 150 toneladas. Los 45 agricultores que decidieron por este cultivo se encuentran preocupados por esta situación que también se vive en La Joya y Majes. Mientras que algunos en vez de “regalar” su cosecha han decidido guardar su producción, el resto que realizó préstamos para su campaña deberán negociar su producto.
Precisar que este grupo de agricultores fueron asistidos por la minera Cerro Verde mediante técnicos y especialistas para el cultivo de la quinua.
Lee más...

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2NSJLVRMZNHT7G7KGAXOGP63TA.jpg)
