Ayacucho es considerada como una de las regiones líderes en la producción de la tuna (Opuntia Picus Indica) a nivel nacional ya que produce anualmente más de 30 toneladas en sus más de 180 ecotipos, asimismo los productores han realizado diversos productos derivados de este fruto de apariencia desagradable pero de sabor inigualable.

Según la Asociación de Productores Orgánicos de Tuna de Ayacucho, actualmente existen 30 mil hectáreas de tuna silvestre; sin embargo solo 3 mil son cultivables.

Ayer se inició el XVI Festival Nacional de la Tuna y Cochinilla en la Ciudad Universitaria donde decenas de productores exponen lo mejor de sus frutos asimismo se expusieron novedosos productos a base de tuna.

DERIVADOS. En la actualidad, existe una gran cantidad de productos derivados de la tuna, que son exportados al extranjero, entre estos podemos encontrar las mermeladas, la chicha, helado, licores, destilados de tuna, el pisco de tuna, cremas, y dulces de tuna. Asimismo postres como pasteles, mazamorras, flanes entre otros.

La penca de la tuna también es utilizada para realizar una serie de platos como escabeche de penca, ceviche de penca, ensaladas y otros los cuales fueron degustados por los asistentes al festival.

VARIEDAD. El festival fue propicio para exponer las diversas variedades de tuna como la roja con cáscara delgada y gruesa y el blanquillo o caihua. La tuna morada con cascara delgada fue requerida por los visitantes.

Según los productores la tuna morada tiene el 40% de producción anual en los tunales de Cangallo, asimismo existen variedades como la tuna roja silvestre, llampu tuna, jala tuna verde, morada, blanca arenosa, entre otras.

Hoy la producción de la tuna se centraliza en el provincia ayacuchana de Cangallo ubicada a 100 kilómetros de Huamanga, a unos 2556 msnm, donde actualmente se producen más de 180 ecotipos de dicho fruto.

BENEFICIOS. La tuna no solo posee un exquisito sabor, sino también tiene algunas propiedades benéficas para el ser humano. Según el elaborador de productos derivados de la tuna, Joaquín Hernández, dicho fruto que nace milagrosamente de un cactus, contiene un alto valor nutritivo, lo cual aporta al cuerpo humano, proteínas y minerales, asimismo es dietética y útil para la salud mental.

El XVI Festival de la Tuna y Cochinilla, tuvo como objetivo principal, promover el consumo interno y externo de la tuna que se produce en la región ayacuchana, de manera que aumente la demanda y la producción se eleve a más de 10 toneladas por hectárea anual.

Los productores pidieron apoyo en la difusión de las propiedades de la tuna.

Con información de Gustavo Rodríguez