Restos de 29 personas, entre ellas tres niños, sepultados hace más de un milenio, fueron descubiertos hace unas semanas por un equipo de arqueólogos en la Huaca Santa Rosa de Pucalá, un antiguo centro ceremonial en Lambayeque, a 750 km al norte de Lima.
MIRA AQUÍ: Eliminan lista para elección de decano al Colegio de Ingenieros de Lambayeque
“Son cuerpos enteros. Solo hay uno que no esta completo. En total hemos descubierto 29 cuerpos. 25 pertenecen a la época Mochica y cuatro a la cultura Wari”, dijo a la AFP el jefe del equipo investigador, Edgar Bracamonte.
El recinto en forma de letra “D” habría sido construido entre los años 800 a 900 después de cristo señaló.
En el caso de los restos de tres niños y un adolescente estaban colocados como sacrificios humanos, en la parte frontal del templo, según explicó Bracamonte.
MIRA AQUÍ: Lambayeque: atención a pacientes de hemodiálisis peligra por contrato con el SIS
Los otros 25 entierros fueron hallados en tumbas con barro prensado y en cámaras funerarias, en otro templo de la cultura Mochica. Además, se encontraron pedazos de cerámica y restos de camélidos y cuyes.
El especialista calificó el hallazgo de significativo porque por primera vez aparecen ofrendas vinculadas a la cultura Wari lejos de su zona de influencia.
“Estos hallazgos lo que permiten es replantear la historia de la región Lambayeque, sobre todo lo que está vinculado con las ocupaciones Wari y Mochica en la zona”, explicó Bracamonte, quien dirige el Proyecto Arqueológico Valle de Lambayeque.
La cultura Wari fue una civilización que floreció en el centro de los Andes peruanos, desde el siglo VII hasta el XIII d.C.
La cultura Mochica o Moche se desarrolló entre los años 100 y 700, en la costa norte de Perú. Entre los descubrimientos notables de esta cultura figuran las tumbas intactas de algunos de sus gobernantes, como el Señor de Sipán (siglo III) y la Señora de Cao (siglo V).