Este viernes 15 de julio vence la tregua entre la minera y seis comunidades. (Foto: GEC)
Este viernes 15 de julio vence la tregua entre la minera y seis comunidades. (Foto: GEC)

El presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, en el distrito de Chalhuahuacho (Apurímac), Edison Vargas, reveló este martes que a la fecha no se ven los resultados de los acuerdos pactados con el Gobierno y la minera Las Bambas. Además, recordó que en tres días vence la tregua otorgada por las seis comunidades en conflicto.

“Efectivamente el día 15 de junio hemos dado tregua a la empresa minera Las Bambas estas seis comunidades. Ahora prácticamente el 15 de julio termina la tregua, lamentablemente no hay resultados”, dijo en diálogo a Exitosa.

Además, remarcó que la minera tiene al menos 126 compromisos pendientes solo con Fuerabamba, entre ellos la contratación de mano de obra local, la compensación de 180 hectáreas y el saneamiento físico y legal de los predios de la comunidad.

“Nosotros estamos abordando los compromisos que tenemos, estamos en eso. A pesar de todo eso Las Bambas no quiere reconocer. Aquí no hay una voluntad de parte de la empresa”, aseveró.

Vargas adelantó que el miércoles 20 de julio se reunirán con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Cheros, para ver si es que ha habido algún avance en el saneamiento de los predios.

“Seguramente el día 20 estaremos viendo los resultados de la comunidad con la presencia del ministro de Justica, igualmente con la presencia de otros garantes. Yo creo que el día 20 estaremos viendo los resultados y a partir de ahí tomaremos una decisión”, aseveró.

De momento no ha descartado una nueva medida de protesta contra la minera. Recordemos que hace poco Las Bambas volvió a operar tras dos meses de paralización debido a los conflictos sociales.

VIDEO RECOMENDADO

Cuarta ola del COVID-19: ¿Cuáles son los distritos de Lima Metropolitana que presentan un incremento de casos?
Ante el aumento de casos de COVID-19 en nuestro país y tras confirmarse el inicio de la cuarta ola, el vocero de EsSalud, Edwin Neciosup, nos cuenta cuál es el panorama actual de la pandemia.

TAGS RELACIONADOS