El Presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, se reunió en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana con el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y el monseñor Miguel Cabrejos, en su condición de mediador del diálogo.
Al término de la cita, el jefe de Gabinete indicó que han llegado a dos acuerdos con el líder de la comunidad en miras a dar una solución al conflicto de la minera Las Bambas que lleva más de dos meses.
En ese sentido, detalló que el Gobierno Central se ha comprometido a levantar el Estado de Emergencia en la zona y los comuneros a desbloquear la vía a la minera para dar inicio a un diálogo oficial entre ambas partes.
Precisó que Rojas retornará a Fuerabamba para consultar esos acuerdos con sus pobladores.
"Consultará en su comunidad antes de regresar. Se debe levantar el estado de emergencia y el bloqueo a la minera. Hecho esto se dará inicio a una reunión", detalló.
Por su parte, el monseñor Cabrejos manifestó que los comuneros han solicitado el debido proceso para sus abogados, los hermanos Frank y Jorge Chávez, quienes están detenidos en Lima tras ser acusados de extorsionar a la minera.
Además, informó que el próximo 6 de abril se realizará la segunda reunión para conocer la opinión de los habitantes de Fuerabamba sobre los acuerdos de esta tarde.
"Hay una cercanía y un buen ambiente. Esperemos que se solucione, si se inicia un auténtico diálogo, ahí un esfuerzo en común", agregó.
Fotos: Alberto Valderrama
Previamente, a través de su cuenta de Twitter, la Conferencia informó que, además, participaron del encuentro los ministros de Transportes, Edmer Trujillo, y de Inclusión Social, Paola Bustamante; así como el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en esa sede de la Iglesia Católica ubicada en Jesús María.
El jefe de Gabinete, Salvador del Solar, y el monseñor Miguel Cabrejos, fueron los primeros en llegar a la cita programada para las 6 de la tarde.
Posteriormente, los miembros de la comunidad de Fuerabamba arribaron al lugar.
Fotos: Piero Vargas
La mañana del último domingo, Gregorio Rojas dio a conocer sobre la reunión con los miembros del Gobierno de Martín Vizcarra.
"A las 6 de la tarde estaremos aquí. Las comunidades estamos buscando el diálogo, ahora la empresa también tiene que pronunciarse. Nosotros estamos buscando solucionar nuestros problemas", señaló el dirigente. Rojas no quiso brindar mayor detalle sobre este encuentro, pese a que el vicepresidente de Fuerabamba, Edison Vargas, asegurara a Correo que no existiría diálogo con el Gobierno hasta obtener también la libertad de los hermanos Chávez Sotelo, sus asesores legales.
Horas después, el Ejecutivo confirmó que la reunión se fijó a las 5:30 p.m. "para sostener una conversación en torno al conflicto social de Las Bambas, que lleva más de 50 días". A la reunión también asistirá el Defensor del Pueblo, Doctor Walter Gutiérrez.
Foto: Joel Alonzo
Por su parte, el Monseñor Cabrejos recalcó que la Iglesia no tiene un interés especifico "de mediar ni querer restarle al Estado la capacidad que tiene de solucionar los conflictos"
"Estamos siguiendo una metodología que el Papa Francisco nos ha enseñado: en la vida y la sociedad hay que escuchar y hay que discernir que es reflexionar. Hay que escuchar para actuar, pero todo esto con transparencia. Esta metodología es importante para todos los peruanos. Tenemos que escuchar a todos y escuchando vamos a entender la problemática", mencionó Cabrejos.
Foto: Piero Vargas