Tenga presente cuáles son las faltas más perjudiciales y la cantidad de puntos que pueden dejarlo sin licencia de conducir.
Tenga presente cuáles son las faltas más perjudiciales y la cantidad de puntos que pueden dejarlo sin licencia de conducir.

El tráfico ha vuelto a ser denso e intolerable y, con él, otra vez queda en evidencia la mala educación de los conductores. Un problema que viene desde hace años y que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trata de revertir desde 2009 con la implementación del Sistema de Licencias de Conducir por Puntos, que acumula puntaje en contra del récord del chofer por cada infracción cometida.

¿Cómo funciona?

Según lo establecido por el MTC, por cada multa que el automovilista reciba al cometer una infracción, acumulará una determinada cantidad de puntos de acuerdo con la gravedad de la falta cometida. Las faltas leves acumulan entre 1 y 20 puntos en contra, mientras las infracciones graves acarrean de 20 a 50 puntos negativos y las infracciones muy graves suman entre 50 y 100 puntos. Todos se van agregando al historial del conductor.

SANCIONES

Si alguien acumula 100 puntos por primera vez, se le suspenderá la licencia por seis meses. En caso la persona vuelva a sumar 100 puntos por segunda vez se le sancionará por un año y si por tercera vez reúne 100 puntos en 24 meses corresponde la cancelación del brevete y su inhabilitación definitiva.

Tenga en claro que el puntaje generado por una infracción tendrá una vigencia de 24 meses, contados a partir del momento en que queda firme la infracción en sede administrativa. Transcurrido dicho plazo, los puntos se eliminan automáticamente.

CAUSAS DE INFRACCIÓN

Dejar el vehículo abandonado en la vía pública, hacer reparaciones en la vía pública- salvo en caso de emergencia-, no usar el carril derecho para dejar o recoger pasajeros, conducir con un número de personas mayor al señalado en la tarjeta de identificación vehicular, conducir usando un dispositivo móvil en la mano, seguir a los vehículos de emergencia para ir más rápido son leves.

Y se considera muy grave conducir con licencia que no corresponda a la categoría del vehículo, estacionar en sitios peligrosos como túneles, puentes, curvas y cargar combustible con personas a bordo (vehículos de transporte público).