La noche del lunes último a la edad de 76 años se apagó la voz de Miguel Aspilcueta Zúñiga, integrante del dueto de música arequipeña "Los hermanos Aspilcueta" y que en los últimos años fue uno de los más representativos grupos del criollismo arequipeño. Con su deceso el mundo artístico musical de Arequipa sufre una gran pérdida.

Juan Guillermo Carpio Muñoz en su libro "El Pendón Musical de Arequipa" escribe en la página 411 sobre su presentación el 7 de julio del 2011 en el Teatro del Cultural: "Luis Ángel (Miguel nombre artístico), Azpilcueta Zúñiga (primera voz y primera guitarra, en esta oportunidad canta solo) y Nelson Azpilcueta Zúñiga (segunda voz y segunda guitarra). Maestros primarios los dos. Cantan en duo desde 1959, cuando eran estudiantes secundarios en la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar.

En 1964, formando trío con Víctor Montoya (ya fallecido) y con el nombre de "Trío los Criollitos", ganaron el primer premio del concurso de intérpretes de Música Criolla "Chabuca Granda", que auspiciara la Cerveza Cristal y se realizará en Arequipa.

Ganaron el primer premio, como intérpretes del yaraví arequipeño, en el concurso realizado en 1980 por el INC Departamental Arequipa.

Obtuvieron el primer puesto como intérpretes del yaraví arequipeño en el Festival de la Música Arequipeña en 1983, organizado por el Concejo Provincial de Arequipa. Con el acompañamiento de la primera guitarra de Rolando Vento Farias, participan en este álbum con los yaravíes: "¡Oh, espantosa soledad! (de Mariano Melgar Valdivieso), "Yo he venido a llorar", "Sueños" y el vals "La alondra Arequipeña" (las tres últimas recopilaciones por Juan Guillermo Carpio Muñoz). Estas cuatro canciones, grabadas en 1984, en los discos de mi obra Arequipa: Música y pueblo, con la magistral interpretación de los Hermanos Azpilcueta, se han convertido en éxito y, lo que me alegra y es más destacable, diversos grupos lo incluyen en su repertorio, es decir, las hemos recuperado del olvido y las hemos vuelto a poner en memoria colectiva de Arequipa.

El 7 de julio del 2011 el dúo de los Hermanos Azpilcueta entregó su disco compacto con música arequipeña, una valiosa contribución al mejor conocimiento de nuestra música tradicional, digna de la calidad de estos intérpretes y en un registro sonoro con la últimas técnicas de grabación, que lo hace un disco de colección. El suceso se realizó en el Teatro del Cultural Peruano Norteamericano, por gentil invitación de los artistas tuve a mi cargo el discurso de presentación de su importante producción discográfica", así concluye Carpio Muñoz.

EL MEJOR.- Su hijo Miguel calificó a su padre como el mejor cultor de la música arequipeña. "Ha sido grande y siempre lo vamos a recordar así", dijo.

Don Miguel Aspilcueta nació el 16 de agosto de 1938 y se casó con doña Rosa María Barbachán con quien tuvo 8 hijos: 4 mujeres y 4 varones.

Le gustaba enseñar y hace 10 años se jubiló como profesor de la escuelita Gran Amauta en Miraflores en donde formó varias generaciones de profesionales. Recibió varios reconocimientos, entre ellos del ex presidente Alan García como "El embajador del foklore nacional".

TAGS RELACIONADOS