Las Malvinas: Contaminación por incendio quedaría en el aire por varios años
Las Malvinas: Contaminación por incendio quedaría en el aire por varios años

El  en la zona comercial de , el cual inició el jueves pasado y aún continúa, con diversos focos de fuego, y que habría dejado al menos dos personas muertas, dejaría secuelas en la contaminación del aire, las cuales permanecerían durante varios años.

De acuerdo al director ejecutivo de Control y Vigilancia de la , Fausto Carranza, el nivel de contaminación del aire en las inmediaciones del lugar dónde ocurrió el incendio llegó a 165 microgramos por metro cúbico, lo cual supera el promedio que oscila entre los 20 y 30 microgramos por metro cúbico.

A esto se le agrega que los vientos usualmente se mueven de sur a norte, por lo que estos gases tóxicos llegarían a los distritos del Rímac, Los Olivos, Comas y San Martín, contaminando el aire de estos lugares también.

La Digesa emitirá los reportes de sus acciones ante el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Ministerio de Educación (Minedu), a fin de que se mantengan suspendidas las clases en escuelas cercanas. Lo mismo se hará con el Ministerio de Salud (Minsa) para recomendar la evacuación de hospitales aledaños.

Finalmente, Carranza advirtió a la Agencia Andina que las partículas pueden permanecer en el aire por varias semanas, meses e incluso años, debido a su complejo comportamiento.

La estación móvil de monitoreo del aire fue instalada en una vivienda ubicada a escasas calles del lugar de la galería Nicolini. Esta moderna herramienta clasifica las partículas casi invisibles y emite de manera rápida un análisis de las mismas. 

TAGS RELACIONADOS