​Las Malvinas: funcionarios municipales piden 'coima' a comerciantes para autorizar galerías (VIDEO)
​Las Malvinas: funcionarios municipales piden 'coima' a comerciantes para autorizar galerías (VIDEO)

El incendio en la galería Nicolini ubicada en la zona de  en el Cercado de Lima ha generado críticas por la informalidad y la falta de una rigurosa fiscalización por parte de la comuna capitalina. En ese sentido, un video viene generando indignación pues se observa a un trabajador de la Municipalidad de Lima pidiendo S/ 50 mil a un presidente de una galería para otorgarle el certificado de Defensa Civil.

Como se recuerda, el siniestro registrado el último jueves ha provocado que cuatro jóvenes aún figuren como desaparecidos y sus familiares se muestren angustiados pues ya conocen el triste desenlace.

Un informe emitido por La Revista Sábado de ATV muestra una grabación en la que se observa al trabajador de la MML, Edward Miguel Horna Zegarra quien le dice a Víctor Reyes, presidente de la galería La Chimenea, que podía ayudarlo a sacar rápido el certificado, pero había un precio que pagar que "cuesta un ojo de la cara".

"Te estoy diciendo, eso te va costar un ojo de la cara (...) 50 lucas, 50 mil. Eso cuesta la chamba. Hasta 30 te puedo dejar", le dice Horna Ramírez, quien añade que para abrir una bodega se paga S/ 1,300 A 2 LUCAS (2,000). Inclusive citó a una galería en la cuadra 7 del jirón de la Unión, donde podía preguntar por su trabajo.

Este video fue grabado en enero de 2017 por Marco Huamán, presidente del conglomerado de comerciantes en Las Malvinas.

Tras la difusión del video, la  a través de un comunicado rechazó la denuncia y aclaró que Horna Zegarra se tomó falsas atribuciones pues trabaja en la comuna pero no en las gerencias de Defensa Civil o Fiscalización y Control.

En el documento explica que se trata de un trabajador nombrado que ya pasó por un proceso administrativo por abuso de autoridad en 2013, del que salió absuelto a falta de pruebas. Sin embargo, anunció que se iniciará las investigaciones correspondientes contra el trabajador y se suspenderá sus labores en la Gerencia de Seguridad Ciudadana donde venía cumpliendo funciones de vigilante.

“Las acusaciones expresadas en La Revista Sábado son infundadas y buscan evadir la responsabilidad de malos empresarios que se resisten a la formalización”, alegó la Municipalidad de Lima.

También explicó que el denunciante o autor del video, Marco Huamán que se presenta como dirigente de Las Malvinas, en realidad es el propietario de la galería "Chimenea", que se niega a someterse a la fiscalización municipal. 

Te puede interesar: