Imagen
Imagen

Pese a la indignación de la ciudadanía y de los familiares de Jovi Herrera Alania (21) y Jorge Luis Villalobos (19), el empresario ú (35) “El Gringo” y su esposa Vilma Zeña Santamaría (38) seguirán afrontando en libertad las investigaciones sobre su presunta responsabilidad en la muerte de ambos jóvenes en el incendio de la galería Nicolini, en .

“Es verdad que se van a su casa. Habrá una nueva citación para la pareja (Johnny y Vilma) en el marco de las investigaciones. Hay un desorden en el Ministerio Público, es su responsabilidad si no se avanza”, declaró a Correo Luis Yshii, director general de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“SOLO UNA HORA”. Coico Sirlopú , en su declaración, según refirió Yshii, reafirmó que “solo contraté una hora antes del incendio” a Herrera Alania y Huamán Villalobos, mientras que “la esposa señaló que no conocía a los jóvenes” y “debido a mi embarazo desconocía el negocio de mi pareja en el quinto piso”.

TESTIGOS DESMIENTEN. En paralelo a la diligencia en la sede de Seguridad del Estado en Pueblo Libre, los compañeros de los jóvenes que fallecieron encerrados declararon en la Dirincri y desmintieron la versión de “El Gringo” y su pareja.

“Cinco muchachos se turnaban dentro del contenedor, dos están fallecidos (Huamán y Herrera) y tres declararon en la Dirincri. Uno lo hizo a través de una cámara Gesell por ser menor de edad y los otros dos con normalidad por ser mayores de edad. Ellos indican que trabajaban hace tres meses encerrados bajo llave y candados, y que les daban botellas para miccionar. También que cobraban por semana 50 y 100 soles por falsificar la marca de fluorescentes”, aseveró Yshii.

Esta versión fue refrendada por los familiares de las víctimas, quienes calificaron de “mentiroso” y “asesino” a “El Gringo”, pues dijeron que los jóvenes trabajaban en los depósitos desde hace siete meses bajo las órdenes de Coico y Zeña.

“(Jovi) me dijo que venía trabajando siete meses en ese depósito, el nombre de ese señor no me dijo, pero trabajaba poniendo etiquetas a los fluorescentes. Está mintiendo, se está lavando las manos, que diga la verdad, conoce muy bien a Jovi Herrera y a Jorge Luis”, manifestó Adelaida Castro, abuela de Jovi.

PROTESTAS. Ella y una veintena de vecinos de Independencia llegaron muy temprano hasta los exteriores de la sede de Seguridad del Estado con carteles y pancartas para exigir justicia y la detención preventiva de la pareja de esposos.

En horas de la noche, al conocer que la fiscal María Hinostroza, de la Sétima Fiscalía Provincial Penal de Lima, no ordenó la tan esperada prisión preventiva para “El Gringo” y su pareja, ellos hicieron pública su molestia.

Hinostroza, quien se retiró de la diligencia pasadas las 7 p.m., evitó realizar alguna declaración.

SIN SALIDA. En tanto, el coronel Segundo Mejía, jefe de la División de Seguridad del Estado, aclaró en diálogo con una canal de televisión que Coico y Zeña están en calidad de “investigados” y que se ha tramitado su impedimento de salida del país.

La Dirección de Seguridad del Estado se encargará del esclarecimiento del incendio agravado en la galería Nicolini. “Seguridad del Estado se va a encargar de la investigación para el total esclarecimiento del incendio agravado y otros tipos penales, y la investigación hasta el total esclarecimiento de las condiciones infrahumanas laborales lo va a realizar la Dirección de Trata de Personas”, explicó Mejía.