Latinoamérica: Alarmante porcentaje de violencia de género
Latinoamérica: Alarmante porcentaje de violencia de género

Hasta 53% de mujeres, según el país, han denunciado violencia física o sexual de sus parejas en América Latina, según un informe de las Naciones Unidas presentado el viernes en Panamá, que califica la violencia de género en la región como "un problema de gravísima relevancia".

Un alto porcentaje de mujeres casadas o en unión libre, entre el 17% y el 53% según el país, "han reportado haber sufrido violencia sexual o física de parte de un compañero íntimo", asegura el informe de ONU Mujeres y del Programa de las Naciones Unidas pare el Desarrollo (PNUD).

Bolivia (53%), Colombia (39%), Perú (39%) y Ecuador (31%) serían los países con mayor porcentaje de mujeres que han denunciado maltratos, mientras que Paraguay (18%), Jamaica (17%), República Dominicana (16%) y Haití (13%) serían los de menor porcentaje.

De las mujeres que han sufrido violencia, del 75 al 80% la han sufrido de parte de un conocido y del 20 al 40% el agresor es un familiar, indica el informe.

Además, dos de cada tres mujeres asesinadas en Centroamérica -la región más violenta del mundo- "lo han sido por el simple hecho de ser mujeres", asegura el documento. (AFP)