La diversión en Huancayo está asegurada, pero no garantizada. Y es que en la ciudad Incontrastable lo que menos falta son los locales de giros especiales o chinganas como bares, discotecas, video pub, nigth club, entre otros. Están ubicados en lugares estratégicos como en la zona monumental, alrededores de las instituciones universitarias además de los jirones y avenidas más concurridas. Sus principales “clientes” son menores de edad que con el pago de 6 a 10 soles, compran el “coover”, que les permitirá ingresar a los locales, donde la música estridente, el licor barato y de dudosa procedencia hacen que la fiesta dure hasta altas horas de la madrugada.

informalidad. Según un primer reporte se contabilizó que en Huancayo existen 150 chinganas, de las cuales solo 41 tienen licencia de funcionamiento y 109 son informales. En estos primeros meses la gerencias se clausuró 10 locales de 56 intervenidos y retuvo los bienes de 35. En tanto que se detectó que 25 distorsionaron el giro del negocio y otros 28 que falta intervenir. Es decir, sacan su licencia como restaurantes u otros negocios y terminan vendiendo licor y convirtiéndose en locales nocturnos. “La cifra de los que cambiaron de giro puede seguir incrementándose, seguimos encontrando más establecimientos nuevos. A diario se detecta uno y se cierra otro”, dijo el titular de la gerencia de Desarrollo Económico y Turismo, Mauro Gamarra.

sanciones. Para la erradicación de las “chinganas”, se cuenta con la coordinación de varias gerencias, Seguridad Ciudadana y el apoyo de las Apafas y las juntas vecinales. No obstante, se halló inconvenientes como los conflictos normativos en las ordenanzas municipales N°473 y N° 496 que crea conflictos entre las gerencias de Desarrollo Económico y Participación y Fiscalización, lo que impedía hacer los procedimientos sancionadores. A esto se suma que el ejecutor coactivo y la procuraduría municipal no hacían ningún tipo de denuncia.

amenazas. Durante estos meses, el gerente Mauro Gamarra señaló que recibió amenazas anónimas. “Muchos de estos locales son conducidos por ‘mafiosos’ que extorsionan a las autoridades, empleados y policías para continuar con su ilegal actividad y sabemos de los problemas que tendremos de enfrentar”, señaló.

Nuevo proyecto. ¿Pero qué hacer? Mauro Gamarra dijo que unas de las alternativas para solucionar este problema es impulsar el tema del boulevard wanka, donde se concentren los establecimientos de giros especiales. “De acuerdo al plan de desarrollo urbano se verá su ubicación, el cual podría ser en Cajas Chico o Pilcomayo”, agregó.

TAGS RELACIONADOS