Ley de Cese Colectivo se mantendrá sin cambios
Ley de Cese Colectivo se mantendrá sin cambios

Las protestas hicieron retroceder al gobierno en su intención de cambiar la Ley de Cese Colectivo, como reducir de 10% a 5% el número mínimo de trabajadores que pueden ser despedidos en una empresa.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, anunció que el gobierno ya no impulsará el proyecto de ley (PL) para facilitar los ceses colectivos en las empresas, contenido en el paquete reactivador de la economía.

Al respecto, dijo que no se ven las condiciones para un dialogo balanceado en materia laboral en este momento. “Hay que ponerle paños fríos (al proyecto), pues no es un buen momento político a raíz de lo que ha ocurrido (marchas de protestas)”, precisó en radio Exitosa.

Autoridad. El proyecto de ley al que se refirió Segura plantea una reducción de 10% a 5% el número mínimo de trabajadores que pueden ser despedidos en una empresa a través de un cese colectivo.

La posición del MEF corrobora la disposición del Ministerio de Trabajo, que recientemente estableció que los ceses colectivos en casos de crisis económica de las empresas se podrían aplicar cuando registren tres trimestres con utilidades negativas.

Al respecto, el laboralista del Estudio Payet, Germán Lora, señaló en la víspera, que la rigidez de la actual norma laboral, entre ellos el relacionado con los ceses colectivos, hace que muchas empresas se desanimen a contratar trabajadores con plazos indefinidos.

Refirió que esa situación se refleja en el alto porcentaje de los contratos a plazo fijo que predomina en el mercado laboral, pues llegó a ser el 70% y que en la actualidad, a pesar de las inspecciones del Ministerio de Trabajo y participación del Poder Judicial, está aún sobre el 50%.

Lora manifestó que esa cifra se mantendrá alta mientras el marco laboral del país se mantenga muy rígido.