Imagen
Imagen

A partir del segundo semestre de 2017, unos 100 mil vecinos de cuatro distritos del sur (Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar) consumirán agua de mar desalinizada. Ello será posible con la construcción de la planta de Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur (Provisur).

El ministro de Vivienda, Francisco Dumler, se mostró optimista al informar que dentro de dos semanas se colocará la primera piedra para construir esta planta desalinizadora que comenzará a operar dentro de 18 meses.

“En las próximas dos semanas se iniciará la construcción (de la planta) tras terminar con éxito la elaboración del expediente técnico. Actualmente, ya se trabaja agua desalada para las industrias mineras y energéticas. Ahora, por primera vez se utilizará para el consumo humano. Es una hecho histórico”, detalló el ministro al destacar que con esta obra los vecinos del sur contarán con agua potable y alcantarillado de manera permanente.

La empresa Sociedad Concesionaria Desaladora del Sur S.A. elaboró durante meses el expediente técnico de la obra, cuya inversión es de $100 millones y la concesión será otorgada por 25 años. El servicio estará a cargo de Sedapal.

Cómo funciona. El agua es tomada del mar y bombeada a la planta de tratamiento para su desalinización, mediante el proceso de osmosis inversa. Luego es remineralizada y purificada para estar apta para el consumo humano.

En tanto, las aguas servidas serán tratadas para el riego de parques y jardines o devueltas purificadas al mar.

Dumler brindó estas declaraciones tras participar en el foro “Alianzas público-privadas para una gestión sostenible del agua y obras por impuestos para proyectos de agua y saneamiento”, donde señaló que para ampliar al 100% el servicio de agua potable en el país se necesitan S/8355 millones y para la rehabilitación de las redes existentes, S/5006 millones.

El terreno

La planta desalinizadora se construirá en un terreno, propiedad del sector Vivienda, ubicado en el distrito de Santa María del Mar.