Lima en emergencia por fenómeno El Niño
Lima en emergencia por fenómeno El Niño

El Ejecutivo declaró en estado de emergencia a Lima Metropolitana y 13 regiones del país debido al “peligro inminente” de un periodo de lluvias intensas por la presencia del .

Mediante un decreto supremo publicado ayer en el diario El Peruano, el gobierno oficializó la medida cuyo plazo es de sesenta días calendarios.

PREVENCIÓN. Durante ese periodo, los gobiernos regionales y locales, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y otras instituciones involucradas estarán obligados a ejecutar acciones inmediatas y necesarias de prevención.

Estas deberán realizarse para reducir el alto riesgo existente por el , el cual podría alcanzar una intensidad “extraordinaria” como en el periodo 1997-1998.

LABORES. La norma también exige la rehabilitación de las zonas que pudieran verse afectadas para el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa.

Asimismo, aclara que todas las acciones que se ejecuten pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y los elementos de seguridad que se vayan presentando en el camino.

ALCANCE. Además de los 42 distritos de Lima, la disposición incluye a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín.

Según Ena Jaimes, especialista del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), de darse un “Niño extraordinario”, las consecuencias podrían ser semejantes a los anteriores eventos, es decir, lluvias e inundaciones en el norte, huaicos en la sierra central y sequías en el sur.

Estos eventos se iniciarían en verano del 2016.