Lima y Jesús María se enfrascan en disputa legal por el Campo de Marte
Lima y Jesús María se enfrascan en disputa legal por el Campo de Marte

En pie de guerra. El municipio de Jesús María iniciará acciones legales contra la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ante lo que considera una pretensión de la alcaldesa, Susana Villarán, de tener la administración del Campo de Marte, la concha acústica y el centro cultural, con su biblioteca.

Este anuncio lo hizo el burgomaestre distrital, Enrique Ocrospoma Pella, quien denunció que la autoridad metropolitana dispuso que su procurador "demande judicialmente" a esa comuna distrital para despojarla de la titularidad y la administración de esos recintos.

"La gestión metropolitana pretende convertir a toda la circunscripción del Campo de Marte en un parque zonal, donde se realizarían carnavales, pasacalles y demás actividades folclóricas masivas, pretensión que incluye a la concha acústica", explicó.

Por su parte, el procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, expresó que ya tiene la "autorización del concejo" para iniciar acciones legales, pero aún está reuniendo los documentos necesarios.

Sin embargo, a su juicio, el objetivo es recuperar la administración solo de la concha acústica, la cual -dijo- "nos fue quitada por el Ministerio de Cultura, pero no se convertirá en un parque zonal", precisó.

No obstante, es importante precisar que el acuerdo de concejo de la MML N° 2205, del 4 de diciembre del 2012, señala en su considerando lo siguiente: "Que, con respecto a la situación actual del Campo de Marte se tiene que, en la práctica, tal administración la viene ejerciendo la Municipalidad Distrital de Jesús María, de modo de facto, por cuanto dicha administración carece de un sustento legal, incluso se tiene que su concejo ha llegado a emitir los acuerdos de concejo N° 033-2012-MDJM y N° 034-2012-MDJM, con los que se declaran administradores del Campo de Marte y de la concha acústica del Campo de Marte (la cual forma parte integrante del citado parque y se encuentra incluida en la Partida Registral N° 12295407)".

De esto se desprende que la administración del Campo de Marte también estaría entre los objetivos de la MML.

Frente a esto, el alcalde Ocrospoma señala que este acuerdo del concejo metropolitano pretende "quitarnos la titularidad y la administración del Campo de Marte, la concha acústica y la biblioteca municipal, o sea, toda la cuadra 5 de la avenida Horacio Urteaga", dijo.

Agregó que este hecho "es una deslealtad" de la alcaldesa Villarán, que es vecina de Jesús María, y precisó que en los considerandos de la resolución municipal se señala claramente que el Campo de Marte "es un parque zonal".

CARTA PÚBLICA. Ante esta decisión, Ocrospoma pidió a sus vecinos, a través de una carta pública, apoyo ante lo que calificó de un "abuso" y un atropello contra todos los vecinos.

"Lamento que esta misiva se entregue en medio de un proceso de revocatoria. Nuestro reclamo no tiene que ver con ello y cada ciudadano es libre de valorar la gestión de sus alcaldes, pero medidas como las de querer despojarnos de nuestro Campo de Marte, la concha acústica y el centro cultural, sea quien fuere su promotor, no pasarán", argumentó.

Acto seguido, señaló que la comuna distrital a su cargo no está indiferente a esta petición, pues mucho les ha costado a los vecinos y al gobierno local convertir esos predios en áreas de sano esparcimiento, donde la cultura, el deporte y la recreación mantienen el nivel acorde con la comunidad.

DEMANDA JUDICIAL. Enrique Ocrospoma anunció que Jesús María iniciará acciones judiciales contra la Municipalidad de Lima ante esa pretendida expropiación.

"La comuna distrital va a defender la administración del Campo de Marte hasta las últimas consecuencias, así como de la concha acústica y de la biblioteca municipal", manifestó a la agencia Andina.

En los próximos días, agregó, se reunirá con los regidores de oposición en Jesús María para hacerles entender que se trata de un gran parque, donde los vecinos de este distrito se reúnen para realizar actividades culturales y recreativas.