Imagen
Imagen

La salud de los policías, serenos, comerciantes, albañiles, heladeros, pescadores, ingenieros civiles y todas aquellas personas que trabajan al aire libre corre riesgo por los altos niveles de radiación ultravioleta que se registrarán en Lima durante el verano 2016, alertó la .

Patricio Valderrama, investigador en Ciencias de la Tierra, añadió que el cáncer a la piel y las cataratas son las enfermedades que podrían adquirir si no usan bloqueador solar, sombrero y gafas oscuras.

Además, refirió que su piel puede presentar daños a corto plazo. “Si una persona está expuesta al sol por más de dos horas puede sufrir quemaduras de primer grado”, advirtió.

Niveles extremos. Orlando Ccora, del , estimó que durante el primer trimestre del año la capital registrará valores UV de entre 13 y 16, lo que significa un nivel de riesgo muy alto y extremo.

Por ser zonas áridas, explica Ccora, el Cercado de Lima, y los distritos del este (La Molina, Cieneguilla, Ate) y sur (Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Lurín, Pachacámac) alcanzarán niveles de 15 y 16.

En el caso de los distritos del norte (Carabayllo, Comas, entre otros) la radiación se mantendrá en 14, mientras que en las jurisdicciones del oeste (Miraflores, Barranco, Chorrillos) los niveles se ubicarán entre los 13 y 14.

Prevención

En los meses de enero y febrero, la Liga contra el Cáncer realizará despistajes gratuitos de cáncer de piel y entregará miles de bloqueadores.

Te puede interesar: