Litigio por inmueble: cuando la lucha por tu herencia puede llevarte a la cárcel (VIDEO)
Litigio por inmueble: cuando la lucha por tu herencia puede llevarte a la cárcel (VIDEO)

La posesión de un inmueble se convierte en algunos casos en la disputa entre miembros de una familia. Sin embargo, ¿qué sucede si la relación de dos de sus integrantes llega al punto de provocar que uno vaya a la cárcel, y un tercero tome la tenencia de una vivienda?

María del Pilar Reyes Barrera (53) es madre de tres hijos y desde hace 28 años reside en la vivienda ubicada en la calle las Ficarias N° 3836, urbanización Las Palmeras en Los Olivos. Esta propiedad de 133.00 m2 figura como herencia de ella, su fallecida madre Blanca Luz Barrera Cárdenas y, sus hermanos Flor de María, Luz Elvira y Óscar Alfonso Reyes Barrera.

Pero este último hermano fue quien sorprendió a María del Pilar Reyes cuando en junio de 2014 vendió el 25% del inmueble al abogado Víctor Segundo Guerrero Campos (52), según ella, sin dar aviso a los propietarios.

"Toda la casa es de mis padres. Cuando murió mi papá hicimos la declaratoria de herencia, quedamos mi mamá y nosotros cuatro. En el tiempo que mi hermano le vendió al señor figuraba como propietarios mi mamá, mis hermanas y yo. No sé cómo ha podido venderla si no había sucesión de mi mamá, ni división ni partición. Esta casa está en indivisa", relató.

Sin embargo, según consta el expediente de la fiscal a cargo Carmen Parvina Castro, titular de la 1era Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte, el abogado Víctor Guerrero interpuso una denuncia en julio de 2014 debido a que el día 15 de ese mismo mes cuando se dispuso a ingresar al inmueble junto con albañiles para continuar con trabajos de remodelación que habían iniciado hace 25 días atrás, la propietaria se lo impidió e incluso cambió la chapa de seguridad a la puerta de ingreso.

"Mi hermano viajó y me llamó para decirme que un amigo suyo llamado Miguel Oliva junto a su pareja se iba a quedar una semana en la casa. Luego se fue él y vino un albañil. Ese señor (albañil) entró aquí con mentiras, me dijo que mi hermano le había dado una llave para hacer unos arreglos (...) ya cuando empieza a romper paredes, ahí bajé y le dije: 'eso sí no te autorizo, eso no me tocas'", contó Reyes a Correo en respuesta al testimonio del letrado.

Tras el episodio Reyes Barrera fue denunciada, y pese a que la justicia salió a su favor en dos instancias, este viernes 13 de enero podría ser condenada a ocho años de prisión efectiva contra la libertad por este delito de usurpación agravada en la modalidad de despojo, y al pago de 8 mil soles como reparación civil.

"Él (abogado) dice que es dueño. Lo que te da propiedad son los Registros Públicos. Él no figura, no tiene ninguna propiedad, no entiendo a la fiscal como puede dar razón a uno que no tiene propiedad. Yo sí soy la que tengo mayor derecho. Soy yo la que figuro en registro público y, vivo aquí desde hace 28 años", indicó.

Ella cuestionó que el juez y la fiscal del caso hayan sido cambiados durante el periodo que duró la huelga en el Poder Judicial en diciembre de 2016, y la decisión de la Fiscalía haya dado un giro total y salga a favor del abogado sobre quien, según ella, pesa más de diez denuncias, entre las que se encuentran: falsificación de documentos, estafa, usurpación, entre otros.

"En ese tiempo de huelga han cambiado de fiscal y de juez. La fiscal hace una acusación en base a hechos falsos, la voy a denunciar porque parece que no ha leído un expediente o la han sorprendido. Se está jugando con mi libertad", dijo la acusada.

"Yo no he cometido ningún delito, más bien he protegido la propiedad", finalizó.

Correo trató de contactar con el abogado Víctor Guerrero para que haga su descargo en la vivienda ubicada en Jr. Micaela Bastidas 151 -3era Etapa de Collique en Comas, que figura en el Reniec, pero no fue encontrado.

En comunicación telefónica, su sobrino Samuel Guerrero, quien residen en el inmueble mencionado, precisó que su tío no vive hace más de treinta años en esa casa.

"Él no vive aquí hace más de 30 años . Esta es la casa de mis padres. Han llegado varias personas hasta aquí, incluso un fiscal y reclamando. Inclusive se metieron a la casa con orden judicial pero al darse cuenta que no estaba el señor se fueron. Es demasiada la molestia que nosotros tenemos y, por eso mi padre va solicitar el cambio de domicilio o pedir que él (Víctor Guerrero) no use esa dirección", indicó.

"SE VIOLÓ SU DERECHO"

Para el abogado Luis Tudela, en este caso hay acciones que debieron haberse hecho de inmediato, y así evitar un posible sentencia de prisión efectiva .

"Cuando el hermano vende el 25% y da la posesión del inmueble a esta persona automáticamente lo que tenían que hacer los dueños del 75% era primero demandar la compra -venta de ese porcentaje y, segundo iniciar un proceso de desalojo", precisó.

El letrado indicó que si Reyes Barrera no fue comunicada de la venta se violó su derecho de condómina y, pudo procesar rápidamente una nulidad de la venta.

Recomendó que la acusada acuda a la audiencia pues si no se presenta no tendrá derecho a beneficios.

"Si no acude van a buscarla por cielo tierra y no tendrá derecho a beneficio, aquí ocurrirá lo de Ronny García, que cumplirá la condena total porque resistió la autoridad judicial", acotó.

"ES UN PEQUEÑO ORELLANA"

El congresista de Acción Popular , quien cuestionó el caso del empresario , sostuvo que el Colegio de Abogados de Lima debe tomar cartas en el asunto debido a las denuncias en contra del abogado Víctor Guerrero.

"Ese abogado se aprovecha de la necesidad de estas personas que venden sin ninguna formalidad porque para vender una casa esta debe estar dividida (...) Creo que (la acusada) puede denunciar ante la OCMA porque no ha tenido en cuenta las antecedentes del supuesto agraviado, y no debe ir a la audiencia para luego apelar", acotó.