La Defensoría del Pueblo exhortó a los municipios de esta región para que fiscalicen de manera efectiva el acatamiento de la inmovilización social por parte de la población. (Imagen referencial)
La Defensoría del Pueblo exhortó a los municipios de esta región para que fiscalicen de manera efectiva el acatamiento de la inmovilización social por parte de la población. (Imagen referencial)

La oficina de la Defensoría del Pueblo en demandó a la Municipalidad Provincial de Maynas y a los municipios de Punchana, San Juan y Belén que refuercen la fiscalización y control de los establecimientos nocturnos que incumplen el horario establecido por el Decreto Supremo 123-2021-PCM, dispuesto para prevenir los .

La Defensoría detalló que se han identificado que varios locales, principalmente los denominados restobares, atienden fuera del horario permitido (desde 00:00 horas hasta las 04:00 horas), por lo que se recomendó realizar una intervención intersectorial, a fin de garantizar la vida y la salud de los ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR | COVID-19: Más de 12.000 pobladores amazónicos fueron vacunados en menos de dos semanas

La representante de la oficina de esta entidad en Loreto, Lisbeth Castro, también instó a las municipalidades a verificar las licencias de funcionamiento de estos establecimientos, pues de acuerdo a denuncias realizadas en medios de comunicación, estarían funcionando también como discotecas, sin tener el permiso respectivo.

“Hemos solicitado además que las entidades ediles involucren a los vecinos y vecinas para que puedan denunciar estas situaciones de riesgo. Queremos destacar que en el caso de la Municipalidad Provincial de Maynas ya se ha acogido la recomendación y vienen realizando operativos articulados para evitar contagios de COVID-19”, señaló.

MIRA AQUÍ | COVID-19: ¿Por qué Loreto solo ha avanzado con el 30% de la vacunación?

La Defensoría recordó que todas las camas UCI del Hospital Regional de Loreto se encontraban ocupadas, por lo que reiteró su exhortación a toda la población para que cumplan con responsabilidad los protocolos de bioseguridad como el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y evitar los lugares concurridos.

Además, de acuerdo al reporte de Ministerio de Salud al 3 de julio, la región Loreto presenta solo un 38,6% de avance en la vacunación contra el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Asesinan al presidente de Haití Jovenel Moïse y a su esposa

Asesinan presidente de Haití
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha sido asesinado en un ataque perpetrado este miércoles de madrugada contra su residencia privada y en el que también ha resultado herida de bala la primera dama, según ha informado el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado. (Fuente: Primature de la République d'Haïti)