La dueña de una de las cuatro embarcaciones retenidas en el río Marañón por la comunidad indígena de Cuninico, en el distrito de Urarinas, provincia y región Loreto, indicó que este tipo de situaciones afecta la economía de los pequeños empresarios, asimismo eleva el precio de la canasta básica familiar porque no pueden distribuir los alimentos de primera necesidad.
“Nos encontramos realmente preocupados por esta situación. Ya tenemos cuántos días retenidos ahí. Dónde están nuestros derechos, también nosotros somos seres humanos, pequeños empresarios que trabajamos día a día. La preocupación es cuánto de pérdida viene ocasionando todo eso y la ciudad de Iquitos se vienen encareciendo los productos. Es una situación muy lamentable. Nosotros como pequeños empresarios también tenemos cuotas que cubrir en el banco, tenemos Reactiva Perú, tenemos hijos en la universidad y todo eso nos viene afectando”, indicó en declaraciones a Latina.
Indicó que personalmente a ella le preocupa el personal que se encuentra en su embarcación retenida. “Son cuatro embarcaciones que están retenidas, solo le dieron pase solamente a los turistas porque las embarcaciones aún siguen retenidas. Hasta ahora no hay una solución. Cada vez que pasa eso acá en Iquitos se incrementan los precios, la canasta familiar se duplica, se triplica. Es lamentable que todos tengamos que sufrir eso”.
En ese sentido, pidió a la población de Cuninico a protestar, pero en la ciudad de Lima. “Que se planten, se postren ahí en el Palacio de Justicia y reclamen sus derechos. Que nos dejen trabajar a nosotros como ciudadanos que cada día nos ganamos un plato de comida”-
“Pido encarecidamente al presidente y todas las personas que corresponden, solucionar esto por el bien de Loreto, de la población de Iquitos”, finalizó.
Los liberarán en la tarde
Por su parte, el abogado Luis Otazu, quien está a bordo de la motonave retenida con más de 70 personas, reveló -en comunicación con el citado medio- que al promediar las 3 de la tarde de este domingo serían liberados.