Los médicos del Hospital Cesar Garayar García, ubicado en Iquitos, región de Loreto, tuvieron que recurrir a las luces de sus teléfonos móviles para llevar a cabo una operación de extirpación del apéndice debido a un fallo en el suministro eléctrico que los dejó en completa oscuridad.

MIRA ESTO: Callao: mujer apuñala 19 veces a un perro durante disputa vecinal

El director del hospital, Carlos Coral Gonzáles, informó sobre el incidente y explicó que la interrupción en el suministro eléctrico se debió a un problema en el transformador del sistema eléctrico, el cual había sido previamente notificado a la empresa Electro Oriente. No obstante, según Gonzáles, la empresa hizo caso omiso al problema, poniendo en riesgo la atención a los pacientes.

Adicionalmente, Gonzáles señaló que el equipo técnico de Electro Oriente nunca respondió para abordar la situación reportada en los dispositivos de energía, lo que resultó en un apagón que duró aproximadamente 15 minutos.

“El transformador de Electro Oriente estaba en desperfecto desde las 4am., y no vinieron a arreglarlo hasta que se fue la luz, un censor que estuvo en desperfecto. Felizmente, el doctor que estaba operando ya había terminado, solo estaba cerrando (…), y tuvo que terminar con la luz de los celulares”, indicó a RPP.

A pesar de que el director indicó que el tipo de operación no presentaba un riesgo elevado, destacó que en una intervención de emergencia similar, la vida de los pacientes podría estar en mayor peligro debido a las frecuentes interrupciones en el suministro eléctrico que ocurren de manera constante en toda la localidad.

Gonzáles también afirmó que los médicos se ven obligados a atender a los pacientes en condiciones infraestructurales precarias, ya que han trabajado en un lugar provisional durante siete años, a la espera de la finalización de la construcción del nuevo hospital. No obstante, esta obra lleva varios años paralizada.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS