Una nueva embarcación de carga y pasajeros fue retenida en el río Marañón, a la altura de la comunidad indígena de Cuninico, en el distrito de Urarinas, provincia y región Loreto, la mañana del último viernes, informó Latina.
De acuerdo al citado medio, ayer al promediar las 9 a.m. la embarcación de nombre ‘Coquito’ fue retenido en la comunidad de Cuninico. Son 70 pasajeros aproximadamente, entre ellos 25 niños, quienes se encuentran en estos momentos pidiendo que los rescaten.
“Lo primero que se cercioraron los comuneros es si se trataban de peruanos o extranjeros. Al ver que todos son nacionales, los retuvieron”, mencionó el corresponsal.
Cabe recordar que, por más de 24 horas, más de 100 turistas -entre peruanos y extranjeros- estuvieron retenidos por los comuneros desde las 10.00 a.m. del 3 de noviembre hasta la tarde del 4 de noviembre. Esto como medida de protesta por el derrame de petróleo ocurrido el 16 de setiembre en la quebrada de Cuninico.
Abogado pide ayuda
En diálogo a RPP Noticias, el abogado Luis Otazu, quien está a bordo de la motonave retenida, manifestó que no hay alimentos y agua para los pasajeros. Asimismo, contó que los nativos les cortaron el servicio de energía eléctrica para evitar que enciendan los motores.
“En estos momentos, estamos retenidos alrededor de 70 a 80 pasajeros, incluyendo niños que son aproximadamente 25 a 30 que están llorando asustados, tenemos aquí niños adultos, madres de familia, gestantes. (...) Lamentablemente, las personas que están en el paro no tienen consideración absolutamente de nada”, sostuvo.
Exigen presencia del Estado
Por su parte, Galo Vásquez, representante de la comunidad indígena de Cuninico, precisó que la embarcación está impedida de continuar su ruta. Asimismo, anunció que una delegación de avanzada de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) llegará este domingo para acordar una fecha para la próxima mesa técnica de trabajo, que se desarrollará en la zona de conflicto.