Los chimbotanos se la están llevando en carretilla
Los chimbotanos se la están llevando en carretilla

La presencia de profesionales de origen chimbotano en la comuna piurana ha sido motivo de serios cuestionamientos e incluso insinuaciones de presuntos "amarres" y negociados de las obras públicas de la municipalidad a favor de empresas ancashinas.

¿PARECE POCO? Correo detectó seis proyectos por sumas millonarias cuyas licitaciones han sido adjudicadas a empresas chimbotanas, de un total de 20 que actualmente se encuentran en proceso de recepción y ejecución.

Las restantes, en su mayoría, están bajo la responsabilidad de consorcios integrados por empresas de Piura, Sullana, Lima y solo una a cargo de un consorcio liberteño.

No obstante, el monto contratado con las empresas chimbotanas supera largamente a las cifras repartidas entre las locales.

PROVECHO. Los seis procesos ganados por los ancashinos suman en total 38 millones 142 mil 494.83 soles, mientras que en el caso piurano, en conjunto, la cantidad llega a los 10 millones 705 mil 053.25 soles.

Por ejemplo, el Consorcio Piura, integrado por una empresa de Chimbote y otra de Huaraz, está ejecutando la obra de "ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la Upis LAE, cuyo presupuesto es de 22 millones 884 mil 402.34 soles.

Este proyecto, a la fecha, reporta un avance de 55 por ciento y los trabajos deberían culminar el próximo 22 de noviembre, según da cuenta el jefe de Infraestructura de la comuna piurana César Castillo Ruesta.

En lo que respecta a empresas de procedencia liberteña, únicamente el Consorcio Kurt Beer está ejecutando la obra de saneamiento del asentamiento Aledaños Kurt Beer por la suma de 4 millones 117 mil 400 soles.

A su turno, los limeños han logrado obtener dos obras por la cantidad de 3 millones 403 mil 610.45 soles.

LA MAYOR PARTE. Si tenemos en cuenta que estamos hablando de 20 obras por un monto de 56 millones 368 mil 558.53 soles, es obvio que los chimbotanos se la están llevando en carretilla, al tener para ellos más de 38 millones de soles.

En reiteradas oportunidades los concejales Alberto Chumacero Morales y Floresmilo Yacxahuanga Tapia, así como sus colegas de minoría, han sido muy críticos contra la presencia de las empresas llegadas del sur.

Y peor aún, dos obras a cargo de los foráneos son las que más "yayas" presentan, y incluso han sido motivo de varias portadas y protestas.

Se trata del proyecto de mejoramiento de la avenida Bolognesi, por cerca de 4 millones de soles y la obra de saneamiento del asentamiento Buenos Aires por 3 millones 338 mil 673.24 soles.

"Los escándalos en las obras siempre van a estar presentes por un tema de problemas propios de la ejecución (...) lamentablemente las obras de la avenida Bolognesi y Buenos Aires, por estar en el centro de la ciudad, están más expuestas", comenta el funcionario César Castillo.

TAGS RELACIONADOS