​Los pararrayos minimizan las descargas eléctricas 
​Los pararrayos minimizan las descargas eléctricas 

Las descargas eléctricas, comúnmente conocidas como rayos, son peligrosas y no es poco común que en ocasiones golpeen a personas y estas mueran. Sin embargo, existen los pararrayos que captan la electricidad y la mandan a la tierra.

PROCEDIMIENTO. Al respecto, el gerente técnico de la empresa Electrocentro S.A., Luis Bravo de la Cruz, precisó que un rayo es un fenómeno meteorológico que genera severos efectos térmicos, eléctricos y mecánicos durante la descarga. Además que la mejor protección es montar en la casa o edificio un sistema de pararrayos. Este mitigará al máximo los efectos que puede causar en estructuras, equipos y personas. “Lo más recomendado son los pararrayos que tienen las puntas captadoras, conocidas como Franklin por su simplicidad”, señaló.

Agregó que el costo de ese pararrayos es de S/. 150, asimismo se debe de tener otros materiales que lo acompañen en la instalación. Por ejemplo, 30 metros de cable tienen el costo de S/. 30, asimismo la estructura, el poste de fierro, entre otros accesorios. Y que tiene un alcance de 60 metros a la redonda. “Para colocar pararrayos en un campo, se necesitaría de presupuesto muy alto”, determinó. Señaló que las subestaciones de la empresa cuentan con pararrayos.

CONSECUENCIA. Luis Zuñiga Villacresis, director del área de salud de las personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa-Junín), indicó que una persona se constituye como el punto más alto en sus alrededores que lo convierte en un pararrayos, por lo que puede ser alcanzado directamente por estas descargas eléctricas de la naturaleza. “Al rayo le atrae la superficie de la piel. La carga también puede acceder al interior del cuerpo y afectar a los órganos vitales. Las consecuencias pueden ser fatales”, expresó.

Recomendó que en caso de tormentas, es preferible que las personas se desprendan, se alejen de todos los objetos metálicos y busquen un refugio seguro. También es importante apagar los teléfonos móviles, cuyas radiaciones atraen los rayos.

De igual modo, si un rayo cae indirectamente causa quemaduras en las personas que hayan estado cerca.

CUIDADO. Si bien es cierto, este fenómeno no es muy habitual en la región, pero sí se ha registrado incidentes, incluso han causado la muerte de personas en el campo

TAGS RELACIONADOS