¿Por qué son tan importantes los primeros treinta segundos de un bebé?

Fomentarán e implementarán ambientes en Centro de Salud de Chilca para partos verticales
¿Por qué son tan importantes los primeros treinta segundos de un bebé?

¿Por qué son tan importantes los primeros treinta segundos de un bebé?

26 de Julio del 2015 - 12:00 » Textos: Isabel Inga » Fotos: Correo

Todos nacemos y nuestros primeros segundos en este mundo son tan importantes que marcan la vida que se va tener. Esto se da inicio en los 30 primeros segundos, tiempo que se espera para que un recién nacido respire. En seguida viene la preocupación por saber de que color es el líquido amniótico. “Si el líquido es claro, no tiene que haber problemas para que llore y se logre el afianzamiento con la madre. Pero si el líquido es como una secreción verde no habrá reacción, lo significa que hubo un sufrimiento fetal, por lo que necesitará ayuda para respirar”, fue parte de la explicación que dio la jefa del Centro de Salud de Chilca, Edith Pariona al personal.

Otro de los puntos importantes en el momento del parto, es el corte del cordón umbilical. Para este proceso se debe esperar a que deje de ‘latir’, para de ese modo aprovechar el suficiente aporte de la sangre al bebé. “Esto depende del profesional, algunas veces se apuraban en el corte, provocando que después el niño tenga problemas como la anemia”, señala la especialista.

En este y otros procedimientos fueron instruidos el personal del Centro de Salud de Chilca, lugar donde a diario se realizan entre 68 a 70 partos. Para este primer semestre, se dieron 456 nacimientos, de los cuales 32 fueron domiciliarios. “Existe tendencia a disminuir este tipo de partos, por el riesgo que existe”, agregó Edith Pariona.

A este tipo de partos, se suma el vertical, donde la mujer alumbra a sus hijos parada y de cuclillas. Hasta el momento se dio un caso y para agosto se implementará un ambiente adecuado.

Lo más leído