"Los profesores inciden en el crecimiento de un país"
"Los profesores inciden en el crecimiento de un país"

La información regional muestra que las naciones que no participan de la prueba PISA tienen un menor avance educativo

Hace pocos días se realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) el Foro Regional sobre Soluciones en Educación "Hacia la Excelencia de Profesores", evento organizado por el Banco Mundial que abordó la realidad educativa en América Latina y dejó importantes conclusiones.

docentes. En el acto se analizó, por ejemplo, el impacto de la calidad de los docentes en Latinoamérica, incluido nuestro país. El Banco Mundial realizó una investigación que tuvo como observación a más de 15.000 aulas en 3000 escuelas primarias y secundarias de siete países latinoamericanos. En el informe se detalla cómo el escaso liderazgo escolar, el bajo nivel de capacitación, la precaria preparación y las bajas remuneraciones, entre otros, son factores en contra del desempeño escolar.

Otro dato importante respecto de la situación de los docentes universitarios es que en promedio el profesor tiene más de 40 años y aquellos alumnos que se gradúan como docentes provienen de un nivel socioeconómico bajo.

crecimiento. Para Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, los docentes son un factor importante en el crecimiento social y económico de un país, ya que conforman un elemento importante para la ampliación de las oportunidades para todos los latinoamericanos que quieren una educación de calidad. "Es difícil pensar en un protagonista más importante a la hora de mejorar la calidad educativa que los docentes de la región", afirmó.

El estudio se centra en la labor docente en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y en los sistemas educativos públicos.

pruebas pisa. El informe refiere, asimismo, que el beneficio económico y social de invertir en la educación depende en primera instancia de los alumnos, ya que con sus conocimientos contribuirán al desarrollo social de su nación.

Por ejemplo, si en México se elevase la capacidad de sus alumnos en las pruebas PISA, el crecimiento a largo plazo de su PBI implicaría un dos por ciento.

Por otro lado, los países de América Latina y el Caribe que participan en la prueba PISA tienen marcadas diferencias: por ejemplo, entre la capacidad del mejor desempeño (Chile) y la del peor puntaje (Perú) es tan grande como la que existe entre Chile y Suecia en matemáticas y entre Chile y Estados Unidos en lectura.

Las pruebas regionales muestran que los países que no participan en la prueba PISA están aún más rezagados: Honduras, la República Bolivariana de Venezuela y Bolivia están muy lejos respecto al volumen de aprendizaje relevante desde el punto de vista internacional que se genera en un año escolar.

"Prácticamente todos los países de la región parecen estar atrapados en un equilibrio de nivel bajo, con un escaso nivel de exigencia para el ingreso a la docencia debido a los salarios relativamente bajos e indiferenciados, así como a la escasa instrucción en el aula y pobres resultados educativos", explica Barbara Bruns, especialista del Banco Mundial en temas de educación en América Latina.

positivo. No todo es negativo en el informe, ya que actualmente la mayoría de los países están centrando su atención en la calidad de los docentes. En nuestro país está el caso de la Ley Universitaria.

Al analizar las propuestas de las reformas respecto a la política docente en Chile, Perú, Ecuador y México, el documento menciona el papel decisivo de los sindicatos docentes, el valor de alcanzar soluciones por consenso y cómo lograr un amplio respaldo entre la sociedad civil, algo que ha servido para lograr reformas exitosas y sostenibles.

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