Lucha Libro: Perekeki se alzó con el título de la cuarta temporada

La escritora – luchadora tuvo preferencia por un manejo más fresco de los temas, un punto de vista original y su intuitivo conocimiento de lo que significa hacer un cuento.

22 de Octubre del 2014 - 03:28 » Textos: I. Guzmán Castillo

Llegó a su fin la disputada cuarta temporada de 'Lucha Libro' y la campeona de este año fue 'Perekeki', una escritora – luchadora que se alzó frente Tuareg en un reñido encuentro donde derrochó riqueza literaria y destreza.

La historia de relojes abandonados que son testigos de tiempos muertos y la de un niño de piel oscura que jamás será popular ni tendrá una fiesta como sucede los niños blancos fueron las que construyeron el camino para que aquella competidora que, sin tener a nadie quien la animara a participar, termine logrando el primer paso de uno de sus mayores retos como escritora: la publicación de su libro de cuentos.

"Al inicio no pensé llegar tan lejos. Me siento muy emocionada. Este premio ya tiene un sentido porque ahora ya no pienso en el cariño de mis padres cuando me decían 'eres una buena escritora'. Este premio es un paso importante para el largo camino que tengo que recorrer, ahora sí pienso en escribir de aquí en adelante", comenta Perekeki, quien anunció que seguirá creando cuentos pero con el fin de poder publicar -dentro de unos años – una novela.

La 'Noche de Barranco' fue escenario de esta cuarta edición donde los escritores-luchadores Tuareg, el Reportero, Luis Alberto del Paraná y Perekeki dieron un gran espectáculo cultural en semifinales. Ellos portando sus máscaras se acercaron al ring, se les presentó los tres elementos a utilizar en su historia y frente a una laptop empezaron a mostrar su destreza, rapidez e imaginación para la creación de una historia.

ENFRENTAMIENTOS. Los encuentros: Tuareg vs el Reportero y Luis Alberto del Paraná vs Perekeki fueron acompañados del ritmo de Dj Chakruna con la pegajosa electrocumbia y la participación de la artista Estefanía Otero, quien pintó un cuadro del momento. Mientras, el público se juntaba en grupos para apoyar a su favorito en el encuentro final: una contienda protagonizada por Tuareg y Perekeki que finalmente trajo sorpresas debido a que el contendiente que ocupó el segundo lugar era el favorito de varios de los presentes.

Sin embargo, según los jueces, la escritora – luchadora, esta universitaria, tuvo preferencia por un manejo más fresco de los temas, un punto de vista original y su intuitivo conocimiento de lo que significa hacer un cuento.

Finalmente, el veredicto del jurado quedó claro y con dos a favor y uno en contra Perekeki se consagró como la campeona de Lucha Libro 2014, que en esta ocasión como en sus anteriores ediciones reunió a los antiguos ganadores de este evento cultural.

EL CREADOR. Christopher Vásquez, organizador de Lucha Libro, sostiene que el objetivo principal de este campeonato de Improvisación Literaria es dar cabida a los jóvenes escritores.

Este cuarto año la creativa propuesta convocó a cientos de participantes donde se presentaron 150 cuentos, de los cuales salieron seleccionados 16 escritores. Ellos tuvieron que pasar por dos talleres: uno de literatura y el otro de expresión corporal.

Ahora, esta original ideal que mezcla literatura y espectáculo, que tuvo una primera edición descentralizada en la ciudad de Iquitos, próximamente se realizará en Puno. Mientras que, a nivel internacional, tras el éxito en Tenerife (España) se está trabajando para ejecutarlo en Dublín (Irlanda).

"Esto está creciendo, porque de alguna manera hace lo que las editoras no hacen, que es buscar talento porque finalmente la oferta cultural que nosotros presentamos es una oferta real", señaló Vásquez.

Lucha Libro: Conoce a los finalistas de la cuarta temporada

Este lunes es la gran final del "Lucha Libro"