"Lugar de la Memoria" abre hoy sus áreas culturales públicas
"Lugar de la Memoria" abre hoy sus áreas culturales públicas

Hoy el 'Lugar de la Memoria, la tolerancia y la inclusión social' abre sus puertas al público para que puedan apreciar las áreas culturales.

La primera presentación de la primera parte del museo incluye una programación cultural de 4 días de conciertos de música andina y contemporánea, muestra fotográfica y cine que se presentará hasta el próximo sábado.

El excanciller peruano y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, informó que antes de fin de años estarán listas las salas para exposiciones permanente que recordarán a los visitantes cuando el grupo maoísta Sendero Luminoso y el MRTA se alzaron en armas para tomar el poder apelando al terrorismo.

García Sayán agregó que el museo no ofrecerá cifra de víctimas ni dar a conocer una única versión.

"Lo que queremos es producir sensaciones e impresiones y si alguien querrá encontrar aquí la cifra del número exacto de muertos, no va encontrar cifra exacta por que no es nuestro propósito " sostuvo en declaraciones a EFE.

El oficialmente llamado Lugar de la Memoria, la tolerancia y la inclusión social (LUM) es un imponente edificio color cemento de 4.000 m2 levantado en la Costa Verde, construido con una inversión de 11,5 millones de dólares, de los cuáles más de un tercio provino de fondos del gobierno de Alemania, que aportó 4,2 millones de dólares.

Como se recuerda según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de 2003, el conflicto interno cobró la vida de 70.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos durante las dos décadas que vivió el país a partir de mayo de 1980.