Los congresistas del Partido Morado, Edward Málaga Trillo y Flor Pablo Medina, se reunieron hoy por la mañana con Manuel Burga, director del Lugar de la Memoria (LUM). La cita tenía como objetivo fortalecer el trabajo conjunto entre ambas instituciones en función de los acontecimientos de violencia durante la época del conflicto interno, en contexto del fallecimiento del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso Abimael Guzmán.
MIRA ESTO | Ministro Aníbal Torres invoca a Fiscalía cremar restos de Abimael Guzmán
Los congresistas sostienen que además de reforzar la labor del Lugar de la Memoria se debe impulsar una política nacional de memoria y señalaron que los congresistas del Partido Morado trabajarán en un proyecto de ley que otorgue el marco legal necesario para este objetivo, de tal forma que se refuerce la memoria del país trabajando articuladamente con todos los sectores.
Además, señalaron que es importante entender las causas que generaron este lamentable y nefasto capítulo de la historia del Perú porque a partir de estas conclusiones se podrá evitar situaciones similares.
Cabe precisar que el LUM es un espacio del Ministerio de Cultura que ofrece actividades culturales, de aprendizaje, investigación y conmemoración para dialogar en torno a temas de derechos humanos, enfocándose en el periodo de violencia 1980-2000 en el Perú, iniciado por los grupos terroristas.