El maíz cabanita, producto bandera del distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, nunca llegaría a la exportación, según la opinión del alcalde Jorge Bernedo Guerra.
CAUSA. "Creo que nunca exportaremos porque no estamos en condiciones. Solo tenemos 800 hectáreas de terreno para cultivar. Si exportaríamos, las empresas nos pedirían grandes cantidades y no podríamos abastecer la demanda", manifestó.
La autoridad edil señaló que la expansión en cultivo es imposible porque la producción del maíz no tiene la misma calidad y cantidad en terrenos cercanos. Ya hicieron las pruebas anteriormente en las localidades de Tuti y Huanca. "No sabemos cuál es el motivo, podría ser el clima o la composición del terreno", dijo.
PRODUCCIÓN. Debido a este problema, mientras no se trabaje en el mejoramiento genético o adaptación en otros espacios, la producción anual del maíz cabanita seguiría siendo de 70 mil toneladas por año.
A la fecha, se cultiva en una planicie y las 70 mil toneladas abastece la demanda arequipeña, mas no se exporta.
Los visitantes que arriban a Caylloma y luego de degustar el delicioso grano, suelen llevarlo consigo a sus países de origen, pero en pocas cantidades.
SUPERMERCADOS. El alcalde de Cabanaconde informó también que, a la fecha, el producto orgánico se vende en los supermercados de Arequipa.
Además, a comparación de años anteriores, los productores (mil 200 habitantes) ya encontraron los mercados y estrategias para la comercialización.
VALOR AGREGADO EN EL GRANO
COSTOS. El precio del grano en Caylloma es de 5 soles, mientras que en el mercado arequipeño se vende entre 7 y 8 soles.
DERIVADOS. Los pobladores de Cabanaconde ya le dieron el valor agregado al maíz, con el fin de obtener mayores recursos. Prepararan panes, tortas, galletas y otras delicias con este producto nacional.Cabanaconde está a 3 287 metros sobre el nivel del mar, altura que dificulta el crecimiento de este grano.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DA5ENMSTONGPJJ7LR7OVLS3NIQ.jpg)
