Continúan apareciendo los candidatos que no vieron otra mejor forma de suplir la falta de criterio para elaborar sus planes de gobierno que copiando de los programas de otras organizaciones políticas. Esta vez le tocó el turno al congresista Marco Falconí, candidato a la presidencia del Gobierno Regional por el movimiento Fuerza Arequipeña.
COPIA. Dentro de los planes de gobierno se incluye un ítem relacionado a las "propuestas de seguimiento". En el 2010, el movimiento regional Lambayecano Poder Para Todos, cuyo candidato a la presidencia regional de esa jurisdicción, Orison Virgilio Villalobos Cieza, propone en este apartado, en primer lugar, la creación de una oficina de coordinación con la provincia y distritos de toda la región y como segunda propuesta, la realización de reuniones continuas con cada uno de estos delegados. Por su parte Falconí, propone lo mismo, pero todo literalmente, letra por letra.
Solo por citar una parte del texto del candidato lambayecano, muy religioso él, a la letra dice: "nuestro plan de gobierno es realista y posible y no solo va a quedar en promesa sino que se hará realidad para la alegría de todos con la bendición de Dios". En Fuerza Arequipeña dice: "...nuestro plan de gobierno es realista y posible y no solo va a quedar en promesa sino que se hará realidad para la alegría de todos con la bendición de Dios".
SANCIÓN. De acuerdo a lo señalado por la presidenta del Jurado Electoral Especial, María Concha, no hay una norma dentro de la ley de Elecciones Regionales y Municipales en donde se especifique sanción para quienes presentan copias de otros planes de gobierno; no obstante, la causal de improcedencia de una candidatura se podría dar durante el periodo de tachas en casos en que quede demostrado que una organización política no presentó uno de los requisitos, que en este caso es el plan de gobierno, o con una sentencia por falsedad genérica. Para ello el JEE evaluaría los argumentos y emitir la resolución correspondiente.
Marco Falconí (Fuerza Arequipeña) se suma a Alvaro Moscoso (Arequipa Unidos por el Gran Cambio, Yamila Osorio (Arequipa Tradición y Futuro), Ronald Ibáñez (Arequipa Renace), entre otros candidatos que copiaron de los programas de gobierno de otras organizaciones políticas.