El escritor peruano y premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa habla después de una ceremonia en el Palacio de Gobierno en Lima el 8 de marzo de 2023. (Foto de STRINGER / AFP)
El escritor peruano y premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa habla después de una ceremonia en el Palacio de Gobierno en Lima el 8 de marzo de 2023. (Foto de STRINGER / AFP)

Mario Vargas Llosa, el aclamado escritor peruano, cumple hoy 87 años en un excelente estado físico y una vida que califican como renovada, tras su separación de la socialité Isabel Preysler.

Nacido en la ciudad de Arequipa el 28 de marzo de 1936, el premio nobel 2010 recibió esta importante fecha en nuestro país, rodeado de su familia quienes están al tanto de las últimas polémicas en torno a su figura.

El laureado escritor se encuentra en el Perú desde la boda de su nieta Josefina, y estuvo acompañado de su exesposa Patricia; y con sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana, con los que ha recuperado la estrecha relación que se vio resentida durante los años que vivió con Isabel Preysler.

Amor por la lectura

El premio Nobel señaló durante una entrevista que, a tan temprana edad, él “vivía, no leía, las historias” y consideró que “probablemente” su vocación de escritor “nace del placer” que le produjeron esos libros.

“Fue un proceso porque en el Perú en ese tiempo era muy difícil ser un escritor, uno tenía que ganarse la vida”, detalló; según recoge la agencia Andina.

“Nadie que yo conociera se ganaba la vida escribiendo, salvo que hiciera otras actividades, generalmente los escritores eran abogados, eran profesores universitarios que además escribían libros en el tiempo que les dejaba el trabajo alimenticio”, acotó.

Un peruano para el mundo

Gracias a su legado, el Nobel peruano se convirtió el mes pasado en el primer escritor en español en ingresar a la Academia Francesa, la centenaria institución encargada de velar por la lengua de Molière, que rompe varias de sus propias tradiciones para acoger al autor de “Conversación en la Catedral”.

Vargas Llosa, fue recibido como nuevo miembro de la afamada academia, ocasión que aprovechó para agradecer a Francia la “paradoja” de que fuese esa nación la que le ayudó a sentirse “un escritor peruano y latinoamericano”.