Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia)

El presidente Martín Vizcarra anunció que el Gobierno tiene un plan para mejorar la atención en los mercados del país, a fin de que no se conviertan en focos infecciosos del COVID-19.

Por ello, dijo que asignará un presupuesto a las municipalidades para que puedan mejorar los servicios en los centros de abasto.

“Ya tenemos un plan para Lima, a fin de replantear la forma de funcionar de los mercados”, indicó el jefe de Estado en conferencia de prensa.

En esa línea, sostuvo que los alcaldes son los responsables directos de los mercados. El Gobierno les dará las pautas para replantear la forma de su funcionamiento. “Un mercado en condiciones adecuadas es una inversión”, dijo.

SUPERVISIÓN

La propuesta surgió a raíz de una supervisión realizada en el mercado San Felipe, en Surquillo, donde se realizaron exámenes de COVID-19 a los comerciantes. De un total de 631 personas, 261 dieron positivo, cifra que representa un 40% de la muestra.

Días antes, el Gobierno realizó la misma supervisión en el mercado Caquetá, donde se descubrió que un 20% de los comerciantes tenía el virus.

“Ese es el riesgo que tenemos en los mercados al no respetar el distanciamiento”, manifestó Vizcarra.

Luego, dijo que se ha dispuesto establecer 900 mercados itinerantes, de los cuales 200 ya se han implementado.

INDULTOS

En otro momento, señaló que ya ha firmado los documentos de conmutación de penas e indultos para presos con mayor riesgo de ser infectados por el COVID-19.

En ese sentido, dijo que ha dado prioridad a que los beneficiados sean las mujeres embarazadas y las que tienen un hijo en la cárcel. “Vamos a seguir calificando sin correr riesgo que salgan los violadores, narcotraficantes y extorsionadores”, acotó.

También dijo que este martes 5 participará en el Acuerdo Nacional para analizar el plan de reanudación de las actividades y la situación de la pandemia en el país.