Imagen
Imagen

La imprudencia y negligencia de los peatones es la segunda causa de accidentes de tránsito mortales en la ciudad. Esto, que parece una exageración, es más bien una preocupante realidad.

Solo entre enero y marzo de este año, la Policía de Tránsito impuso 423 multas a ciudadanos que cometieron una serie de infracciones. Esta cifra es ligeramente superior a la del mismo periodo del 2016, cuando se registraron 345 casos. Cabe señalar que al cierre del año pasado, más de tres mil peatones fueron multados, y que la sanción es validada por la Policía Nacional y cobrada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) .

FALTAS Y LUGARES. Evitar el uso de puentes peatonales y cruzar la calzada de manera intempestiva; no respetar el semáforo en luz roja; transitar cerca al sardinel o al borde de la calzada; subir o bajar de los vehículos por el lado izquierdo; descender o abordar los vehículos en movimiento; alterar o mutilar las señales de tránsito, son las infracciones que más comúnmente cometen los peatones en Lima, indicó la Policía. Hay que recordar que son al menos 30 las actitudes consideradas como negligentes en el código de sanciones, y que las multas por estas faltas, entre graves y muy graves, oscilan entre los S/20 y S/121.50.

Además, la Policía informó que el cruce de las avenidas Colón y Garcilaso; Piérola con Tacna. Así como las avenidas Brasil, Túpac Amaru, Belaunde, Izaguirre, Tomás Valle, Canadá, México son los puntos donde se ponen las multas.

FALENCIAS. Varios peatones temerarios logran huir de los agentes antes que se les impongan las multas. Según la Policía de Tránsito, sus agentes no pueden imponer las sanciones debido a que los ciudadanos imprudentes, por ejemplo, evitan brindar su identidad.

En este sentido, se espera que este año se implemente un sistema de control biométrico que permita obtener, en tiempo real, los datos del infractor mediante la lectura de su huella dactilar.

Campañas

La Policía de Tránsito realiza semanalmente campañas de seguridad vial para concientizar a peatones y conductores.

Te puede interesar: