Trabajo. (Foto: GEC)
Trabajo. (Foto: GEC)

La crisis originada por las medidas de confinamiento a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus ha trastocado también el ámbito laboral. Esto se grafica en el informe de este sábado publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el cual da cuenta del nivel de desempleo durante el segundo trimestre del presente año.

Según el ente, durante los meses de abril, mayo y junio, en nuestro país el porcentaje de población ocupada disminuyó en 39,6% respecto al mismo periodo el año pasado.

Esto significa en términos cuantitativos que 6 millones 720 mil peruanos dejaron de trabajar durante los meses antes mencionados, según lo que reporta el INEI.

Gráfica: INEI
Gráfica: INEI

El mayor descenso en cuanto a población ocupada se registró en el área urbana, siendo este de más del 80% del total. En tanto, en el área rural, fueron 245 500 los empleos perdidos.

Otros apartados

Según el género, las mujeres se vieron más impactadas por la crisis en el ámbito laboral. El número de féminas con trabajo disminuyó en algo más de 45%. En tanto, el porcentaje de hombres con empleo cayó 39%.

Gráfica: INEI
Gráfica: INEI

En cuanto al nivel de educación, quienes no terminaron una carrera universitaria se vieron más perjudicados. Esto debido a que el porcentaje de empleo en este grupo de personas disminuyó en 46,3%.

Sin embargo, los profesionales con título universitario no están lejanos en la estadística. 44,6% de ellos perdieron su puesto de trabajo durante los meses de confinamiento.

Gráfica: INEI
Gráfica: INEI

Por último, el sector que más se vio perjudicado fue el de Construcción. Según INEI, en dicho ámbito se perdieron empleos que representan el 67,9% del total que se registraba antes de la pandemia.

Lo siguen Manufactura (58,2%), Servicios (56,6%) y Comercio (54,5%). Asimismo, las empresas que contaban con más de 10 trabajadores y menos de 50 registraron el peor nivel de desempleo durante la pandemia: 57,8% de puestos de trabajo se perdieron en dichas entidades.

VIDEO RELACIONADO

INEI informó que se redució la anemia en 3.4% a nivel nacional en el 2019

INEI informó que se redució la anemia en 3.4% a nivel nacional en el 2019 (11/02/20)

TAGS RELACIONADOS