Más del 50% de universitarias fueron agredidas por su pareja
Más del 50% de universitarias fueron agredidas por su pareja

Más del 50% de universitarias han sido agredidas en algún momento por sus parejas o ex parejas, según un estudio realizado a nivel nacional por la Universidad San Martín.

Según dicha investigación, el 58,5% de mujeres estudiando una carrera superior aseguró que la humillación es el maltrato más frecuente que usa. Por su parte el 31,9% expresó que fue víctima de violencia verbal y un 26,9% padeció violencia física leve.

Dennis López, coordinador general del proyecto aseveró que la violencia leve está relacionada con jalones, cachetadas y empujones que los hombres le dan a sus parejas, mientras que la violencia grave son golpes, ahorcamientos y uso de armas punzo-cortantes.

Un 7% de encuestadas indicó haber sido víctima de violencia grave. El dato debe preocupar, dijo López, pues indica que existe un grupo de jóvenes universitarias que viven situaciones intensas de violencia con sus parejas.

“Preocupa que mujeres jóvenes experimenten relaciones nocivas con sus enamorados. Si el problema no se atiende, en el futuro se dispararán los niveles de agresión y aprenderán una pauta de comportamiento que afectará sus convivencias adultas”.

En cambio, por el lado de los varones 7 de cada 10 universitarios encuestados (67.1%) confesó haber agredido a su pareja o ex pareja alguna vez en la relación.

La investigación se realizó a través de una encuesta aplicada a 3,508 mujeres y a 3,456 hombres universitarios a nivel nacional durante agosto y diciembre del año pasado. (Con información de Andina)

TAGS RELACIONADOS