Matan a decenas de ratas en mercado municipal
Matan a decenas de ratas en mercado municipal

Durante las acciones de saneamiento ambiental realizada por el Municipio Provincial de Huancavelica, en el Mercado Municipal descubrieron una gran cantidad de ratas que dejó sorprendidos a los propios funcionarios. Alrededor de cien fueron eliminadas durante los seis días que duró dicho trabajo.

A decir del responsable de la administración, Dionisio Zúñiga Castro, algunos puestos estaban prácticamente invadidos por los roedores. Habían hecho sus nidos entre los abarrotes y verduras, aparentemente, sin que los mismos comerciantes lo supieran.

“En los días que vinieron trabajando, casi todos los días agarraban 25, 20 y 24; por lo que habremos eliminado aproximadamente de 100 a 105. Estaban mayormente en los puestos de verduras, tubérculos, cereales y abarrotes”, precisó.

RATAS. El tema, dijo, es preocupante porque esto pone en riesgo la salubridad de los productos, puesto que estos roedores son portadores y transmisores de diferentes enfermedades y parásitos. Por ello evalúan realizar el control sanitario semanalmente y no cada tres meses como lo hacen normalmente.

“El sector Salud siempre viene a recomendarnos y los comerciantes han hecho lo que pueden, saben que deben guardar en tappers y baldes protegidos por lo que estimamos que los productos no fueron contaminados, estaban protegidos. Se han filtrado (las ratas) a los puestos que no tienen puerta”, añadió.

Costos

El saneamiento fue realizado, a través de una empresa privada por dos mil soles. Incluyó desinfección, fumigación y “desratización”. 

TAGS RELACIONADOS