Menores consumen alcohol y cigarrillos de contrabando
Menores consumen alcohol y cigarrillos de contrabando

Los  y adolescentes han incrementado el consumo de y cigarrillos de contrabando alertó la Coordinadora General de Acción por los Niños, Lourdes Febres, debido a que estos son más baratos y muy fácil de adquirir.

En la ciudad de , la psicóloga de la Dirección Regional de Salud de  Carmen Fuente Magán, explicó que cifras del sector salud y educación, señalan que entre febrero y abril del año 2014 se detectó a 300 menores de 12 a 17 años con abuso del alcohol, incluso se encontraron a niños de 10 a 12 años con estas conductas que está por sumirlos en la adicción.

"“El niño siempre va a tratar de consumir lo más barato, porque sus ingresos son pocos. Sin embargo no es consciente que estos van a dañar su salud y su vida”", manifestó Lourdes Febres.

El consumo puede ocasionar un daño más grave como el consumo de drogas o una enfermedad.

“"Muchas veces hay privaciones económicas y, por ello, consumen productos de baja calidad. Este consumo de sustancias va a incidir en el comportamiento de los niños"”, recalcó.

AFECTA. La especialista precisó que las consecuencias pueden verse reflejadas en el bajo rendimiento escolar, convertirse en un niño conflictivo y presentar conductas como agredir a sus compañeros o cometer actos ilícitos como sustraer cosas, agregó. Febres recordó que el último estudio de Cedro en el 2014 señaló que la iniciación de los niños en el consumo de alcohol y cigarrillos es a los 10 años.

TAGS RELACIONADOS