La indiferencia y falta de compromiso de la municipalidad local para imponer orden y realizar mejoras en su Mercado Central, ha originado un desgobierno y caos que lo han convertido en una bomba de tiempo que puede terminar en una desgracia mayor al incendio registrado casi llegada la madrugada de ayer.
PELIGRO LATENTE. Tras el incendio que consumió 14 puestos del sector ropa y calzado y que dejó pérdidas materiales por un millón de soles, quedó demostrado que el centro de abastos de La Unión, no reúne con las mínimas condiciones de seguridad.
No hay una adecuada distribución del sistema eléctrico y se aprecia una maraña de cables colgando de los techos, no hay extintores ni grifos contra incendio y encima nunca ha contado con certificado de Defensa Civil.
INCENDIO. Según dijeron los comerciantes, el incendio comenzó en el puesto de propiedad de Ana Chunga Periche, quien solicitó permiso para refaccionar el piso. Sin embargo, a las 11:00 p.m. también ingresaron obreros contratados por ella, realizando trabajos de soldadura con un equipo electrógeno.
Lamentablemente, una chispa habría alcanzado los cables de tendido eléctrico, los que forman una enmarañada red dentro del complejo comercial, y provocó el fuego que casi destruye todo lo que había en el interior.
AFECTADOS. Entre los comerciantes perjudicados figuran Grecia Rumiche Tume, quien perdió un estimado de 90 mil soles en zapatos y zapatillas. También lo perdieron todo María Pingo Bayona, Alberto Ayala Lalupú, Rosa Lalupú Chuyi, Roxana Pingo Calderón, Manuela Calderón de Pingo, Cleotilde Pingo Ipanaqué, Angélica Flores Paico, Lina Flores Paico, Mariano Silva Silva, Eusebia Pingo de Lalupú y Yolanda Lalupú Pingo.
Paradójicamente, la dueña del puesto donde estalló el fuego no perdió nada pues lo había desocupado para efectuar las refacciones.
A LA FUERZA. Ayer por la mañana, el mercado permaneció cerrado en su totalidad y algunos comerciantes optaron por vender en las afueras.
A las 11.00 a.m. al ver que ninguna autoridad edil se acercaba a inspeccionar los puestos quemados, los comerciantes mortificados acudieron a la comuna para exigir la presencia del alcalde Vicente Seminario.
El burgomaestre acompañado de regidores y el funcionario de Defensa Civil llegó hasta el interior del mercado y en medio de los griteríos de los comerciantes que reclamaban por el deterioro del centro de abastos. Seminario se comprometió a convocar a una sesión de concejo para el sábado y buscar la forma de ayudar a los afectados.
CAMBIOS. Ante las quejas de los comerciantes por la falta de control municipal, Vicente Seminario adelantó que dispondrá el cambio del administrador Pedro Namuche y el resto del personal que labora en el mercado. Agregó que también se tomarán las medidas adecuadas para mejorar la seguridad y control.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/D7A5T5TZAFELLGRYU44CLBZ5II.jpg)
