Mesa Redonda continúa siendo bomba de tiempo
Mesa Redonda continúa siendo bomba de tiempo

Al parecer, el paso del tiempo ha terminado por dejar en el olvido a los cientos de muertos y heridos del incendio ocurrido en el año 2001 en la céntrica zona de Mesa Redonda del Cercado de Lima, ya que los comerciantes vuelven a actuar con la misma negligencia. A pocos días de celebrarse Halloween, varias galerías del Mercado Central y la cuadra 7 y 8 del jirón Andahuaylas, en el centro de Mesa Redonda, continúan siendo una bomba de tiempo donde cualquier siniestro podría tener un desenlace fatal.

Corredores que sobrepasan ampliamente el número máximo de asistentes, cables pelados que pueden generar cortocircuitos avivados por las grandes cantidades de material inflamable, con los que trabajan los artesanos del lugar, son algunos de los factores que saltan a la vista.

Superan aforo. En un recorrido por la zona se pudo comprobar, por ejemplo, que una de las más importantes galerías donde se venden artículos de fiesta y disfraces para Halloween se encontraba abarrotada de visitantes, lo que sobrepasaba hasta en 40% el aforo máximo. La falta de extintores y salidas de emergencia señalizadas era también evidente.

Pero por si fuera poco, las únicas puertas de escape del recinto se encontraban bloqueadas por cientos de vendedores ambulantes, y en algunos casos de rejas colocadas por algunas tiendas a manera de seguridad contra robos.

Inseguros. "En las galerías del jirón Andahuaylas se preparan elementos de fiesta y cotillón con tecnopor, pegamentos químicos, papel y otros que al tener contacto con una chispa se prenden rápidamente. A ello se suma los pasadizos y puertas estrechas, que son trampas mortales. No hay escapatoria", alertó el inspector de seguridad, ingeniero Gerardo Torsen.

Recordó que el pasado 14 de setiembre un incendio, que felizmente fue controlado, ocurrió en el jirón Andahuaylas alrededor de la medianoche, por lo que no hubo víctimas que lamentar. "Si un siniestro similar ocurriese durante plena actividad comercial, la historia sería completamente diferente", agregó Torsen. C