"Chusco" es un Pastor Alemán que corre a penas escucha la palabra "Achtung". El término significa ¡Ataque!
El can va al encuentro del sujeto señalado y se abalanza sobre el presunto delincuente. No solo es el mejor amigo del policía, sino también es miembro activo de la Sección Canina de la PNP.
Al igual que los otros 19 perros, es un gran aliado para la lucha contra la delincuencia.
Para el superior PNP Ángel Chávez, entrenador de esta unidad de resguardo, pasar 20 años preparándolos sirvieron para establecer lazos muy fuertes con los animales.
"Somos como un binomio, Chusco y yo hemos pasado gran tiempo y tenemos muchas experiencias vividas", nos dijo Chávez, quien ya lleva 8 años al lado de Chusco.
ENTRENAMIENTO. Son 27 los efectivos que se encargan de la preparación de los perros, los motivan y engríen con un trozo de hígado o carne cada vez que logran algo.
"Buscamos explotar sus habilidades de modo que estén preparados para la prevención y protección de la ciudadanía", manifestó el jefe de la sección Policial Canina, Bernabé Agurto.
Pasan 6 meses guiándolos con frases cortas y enérgicas, muchas de ellas en inglés y otras en Alemán. Términos como Plast (hechado), Sitz (sentado), Top (hacerse el dormido), Achtung (Ataque, suenan en estas sesiones.
Pastor Alemán, Rottweiler, Golden Retrievier y Labrador, son razas que cuentan con habilidades más sobresalientes que otras. Sus características físicas se adecuan muy bien a las exigencias. Durante los 3 primeros meses, se mide su resistencia. Los perros juguetones, mordelones y cariñosos son los más adecuados para entrenar.
El 80 % de los adiestrados forma parte de la guardia, entrenados exclusivamente para el control de multitudes, ya sea barras bravas, invasiones, protestas violentas y rescates.
CARIÑO. El Superior Agurto Salinas, también nos contó que "Moso", un Rottweiler, se ha convertido en su amigo inseparable. "El es parte de mí, trabajamos juntos seis años". El Capitán Kenide Huamani el jefe del servicio de Veterinaria de la PNP, nos dice muy orgulloso que su perro "Oso", también Rottweiler, es el más obediente y alegre del equipo. "Me genera confianza y nunca falla al equipo".
DE PELÍCULA. El perro al que llaman "Aragon" fue lanzado al estrellato, cuando participó en una película local y es ahora el orgullo de su adiestrador, el Brigadier Villanueva, quien apoyó en el filme de terror "El cura sin cabeza".
Ahí el can pernoctaba en una vieja casona del Cercado y se lleva la cabeza del cura cuando a este lo decapitan.
Entre risas uno de los policías nos dice, "el perro es el amigo fiel del hombre y es un amigo que nunca te abandona, no como las mujeres".
TAREAS Y OPERACIONES
- La policía canina, cada fin de semana, realiza patrullajes visitando los diferentes mercados para resguardar la seguridad de los compradores, además participan en eventos de gran multitud, como fiestas deportivas, invasiones o protestas.
- El 21 de abril de 1963 en Arequipa, se crea la sección policial Canina, Su local está en cuadra 7 de la Av. Miguel Grau del P. J. Miguel Grau en
Paucarpata.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4A3CTO7LKRGX5EMYEPESNUNMPM.jpg)
