La violencia contra la mujer es un problema social con el que nos enfrentamos día a día. En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer recordamos lo relevante que es ser consciente de las conductas machistas estereotipadas para erradicar sus efectos.
MIRA AQUÍ: Feminicidio en el Perú: Cada dos días, una mujer es asesinada (VIDEO)
Así aconseja el director general del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa), Humberto Castillo Martell, según publicó la agencia Andina, explica que el machismo sutil y silencioso también crean desigualdad de género y en casos muy extremos pueden llegar al feminicidio.
¿Qué es el micromachismo?
El especialista del Minsa señaló que los denominados “micromachismos” son comportamientos sexistas que producen sentimientos de incapacidad en la mujer. “Los micromachismos legitiman la desigualdad de género y se practican diariamente con sutileza, se dan más en el ámbito doméstico, mediante la explotación de la capacidad femenina respecto al rol de cuidadora, madre, esposa y trabajadora”, dijo el especialista.
MIRA AQUÍ: Carabayllo: Colectivos y activistas realizaron movilización para exigir cese de la violencia contra la mujer
Humberto Castillo Martell agregó que “la obligación de estar a cargo de las tareas y la crianza de los hijos recae en las mujeres todavía, provocando sobreesfuerzo físico y emocional en ellas, mientras que el hombre adopta el rol de apoyo para evitar responsabilidades”.
Micromachismos directos e indirectos
La conducta impositiva manipuladora, también es una práctica encubierta o indirecta de machismo, que genera sentimiento de culpa en las mujeres y las minimiza, anotó el director general del Instituto Nacional de Salud Mental. Esto sucede, por ejemplo, cuando la mujer evidencia un crecimiento profesional y el varón la acusa de no compartir más tiempo con él en un intento por controlar a su pareja.
Castillo Martell señaló que existen “micromachismos de tipo coercitivos o directos, que buscan que la mujer pierda confianza en sí misma para que se vaya apoyando en la decisión del hombre”. El psiquiatra sostiene “que el uso combinado de micromachismos es tóxico y es la raíz de las violencias más severas que generalmente culminan en quitarle la vida a la mujer”.
Si necesitas ayuda psicológica puedes ir al Centro de Salud Mental Comunitario más cerca de su domicilio o llamar a la línea 113 opción 5 del Ministerio de Salud o la línea 100 del Ministerio de la Mujer.
MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico