El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) entregó el plan de trabajo sobre las acciones que se vienen realizando en torno a la la suscripción de la transferencia del Proyecto Especial Majes Siguas.
Dentro de las actividades inmediatas, orientadas a a resolver tareas urgentes a realizarse tras la suscripción del convenio de transferencia se por parte del Midagri, el1 21 de agosto se notificó a la concesionaria Angostura SA (Cobra) sobre el cambio en la titularidad del concedente en la ejecución del Proyecto Especial Majes Siguas II Etapa.
MIRA: Huancayo: Regresa a robar más pero vecinos lo atrapan y estuvieron a punto de lincharlo
Según se señala en el documento, el próximo 10 de septiembre se instalará, de manera oficial, la mesa técnica para el desarrollo de actividades productivas en el distrito de Caylloma, siendo esta sesión en la que se definirán prioridades y cronograma de actividades.
Cabe precisar que el proceso de transferencia de titularidad continúa, debiendo concretarse la transferencia de la defensa legal desde la Procuraduría Pública Regional de Arequipa a la Procuraduría del Midagri.
Además de concluir la cesión de la unidad formuladora, de Inversiones y presupuestal al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), tras ello está entidad podrá asumir la intervención en el Túnel 9 y Túnel Terminal, puntos críticos identificados en el sistema de abducción.
MIRA: Amplían estado de emergencia por inseguridad en las provincias de Trujillo, Pataz y Virú
Por su parte, la Gerencia de Gestión de Recursos Hídricos de Autodema tendrá un plazo máximo de 1 año para culminar las acciones de liberación y adquisición de terrenos en Pusa Pusa y Tarucamarca, en el distrito de Caylloma. De igual forma se tendrá un plazo máximo de tres años para la reubicación del Centro Poblado de Pusa Pusa.
Autodema será la encargada de la construcción de una vía de acceso a la bocatoma de Lluclla en un plazo no mayor de un año a partir de la caducidad del contrato de concesión.
Cabe señalar que, como parte del convenio, el GRA designó al gerente ejecutivo de Autodema, Frank Céspedes, como coordinador responsable, y al exconsultor FAG Alfredo Paredes como coordinador alterno.