Migración venezolana no se detendrá aun si Nicolás Maduro deja el poder en Venezuela
Migración venezolana no se detendrá aun si Nicolás Maduro deja el poder en Venezuela

Aun si  dejara el poder en , la migración de ciudadanos de dicho país se mantendrá, pronosticaron este jueves en Washington, Estados Unidos, expertos que estudiaron la salida de 3 millones de personas en los últimos años como un fenómeno a largo plazo. 

Betilde Muñoz-Pogossian, directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo que incluso "habiendo una transición, va a tomar un tiempo hasta que las medidas que se adopten, monetarias, financieras, de acceso a trabajo, de productividad (...), empiecen a tener efecto como para que las personas decidan no emigrar". 

Muñoz-Pogossian manifestó que de manera empírica se ha analizado que la situación "va a continuar más allá de cualquier cambio que pueda haber" en Venezuela.

El presidente del Instituto de Política Migratoria, Andrew Selee, observó que la situación en Venezuela no solo implica un "conflicto político". 

"La condición de la economía en Venezuela está crítica y va a ser crítica aunque haya cambios políticos", advirtió. 

Asimismo, apuntó que quienes migraron y se establecieron en otros lugares de América Latina "van a querer reunificarse con sus familiares" en los países que los han acogido. 

La opinión de ambos especialistas concluye que la actual migración venezolana es "uno de los flujos migratorios y de refugiados más grandes y de mayor velocidad en cualquier región en el mundo".

Por otro lado, Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) previeron que para finales de 2019, al menos unos 5.4 millones de venezolanos se establecerán en otro país "si las dinámicas y las condiciones actuales se mantienen sin cambio alguno".