Armando García Chunga, Superintendente Nacional de Migraciones, ha dejado claro que no habrá prórroga en el plazo para que extranjeros en situación migratoria irregular inicien el proceso de solicitud del Permiso Temporal de Permanencia. El límite es el próximo sábado 10 de noviembre y será estrictamente cumplido, como advirtió.
MIRA: Falta 27 millones de soles en bienes del hospital regional de Arequipa
“No habrá ninguna ampliación. El sábado 10 de noviembre vence el plazo para iniciar el trámite a través de la Agencia Digital Migratoria. Luego el sistema se desactiva”, aclaró García Chunga durante su visita a la Sede de Atención a Migrantes y Refugiados (SAMIR) en San Martín de Porres, Lima.
A partir de dicha fecha, únicamente se procederá a la captura de datos biométricos (huellas dactilares y fotografías) de aquellos que hayan iniciado el proceso en línea antes de la fecha límite.
“Quienes no inicien el trámite hasta ese día perderán esta oportunidad que brinda el Estado peruano para regularizar su condición migratoria. Después del 10 de noviembre, cualquier trámite les será denegado y tendrán que enfrentar procesos sancionadores que van desde la salida obligatoria hasta una eventual expulsión”, agregó.
Hasta la fecha, aproximadamente 160,000 personas han aprovechado el proceso de regularización migratoria. García Chunga instó a la comunidad migrante a tomar acción, ya que el tiempo se reduce a tan solo tres semanas. El procedimiento para el Permiso Temporal de Permanencia comienza en línea, a través de la Agencia Digital Migraciones, e incluye una cita presencial para la captura de datos biométricos (huellas dactilares y fotografía).
García Chunga destacó que Migraciones, en colaboración con organizaciones no gubernamentales y organismos cooperantes, ha facilitado la regularización migratoria para los extranjeros, con la apertura de centros de registro de datos biométricos en Lima y otras regiones del país.
La Sede SAMIR en San Martín de Porres, junto con otras tres ubicadas en San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo, ha sido establecida con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.