Migrantes de diferentes nacionalidades bloquean con basura la entrada a Chile frente a policías peruanos, cerca de Tacna, en la frontera entre Perú y Chile el 29 de abril de 2023. (Foto de Javier Rumiche / AFP)
Migrantes de diferentes nacionalidades bloquean con basura la entrada a Chile frente a policías peruanos, cerca de Tacna, en la frontera entre Perú y Chile el 29 de abril de 2023. (Foto de Javier Rumiche / AFP)

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, señaló que los diálogos con los Gobiernos de otros países para hallar una solución a la crisis migratoria han “avanzado” y aseguró que, en estas conversaciones, se abordarán “los detalles de si es posible o no un corredor humanitario”.

Hemos avanzado en un nivel de diálogo con los otros países porque este es un problema (la migración) que abarca a muchos países y que viene de mucho tiempo atrás”, declaró a la prensa Otárola.

Al ser consultado sobre la posibilidad de abrir un corredor humanitario para regresar a sus países de origen a los migrantes que llevan varios días varados en la frontera entre Perú y Chile, el primer ministro indicó que “esto es lo que se está conversando con los países vecinos”.

“Los detalles de si es posible o no un corredor humanitario, por supuesto que se van a abordar en el marco de estas conversaciones”, reiteró Otárola, luego de insistir en que “la solución a este problema lo viene liderando la Cancillería”.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, informó que el viernes sostuvo “una conversación con el canciller chileno”, en la que se acordaron medidas “para un mejor control del flujo de migrantes” en la frontera común entre ambos países.

Sin dar mayores detalles, Gervasi agregó que también se acordó “el establecimiento de un mecanismo técnico a nivel de vicecancilleres que tratará esta problemática”.

“Vamos a incluir, también en ese diálogo, a nuestras contrapartes de nuestros países vecinos que enfrentan este fenómeno común de la migración irregular”, señaló.

En otro momento, Otárola recordó que el Gobierno peruano declaró la semana pasada el estado de emergencia no solo en el departamento de Tacna, colindante con el chileno de Arica, sino en todas sus zonas de frontera con Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia.

Agregó que el Ejecutivo también dio un plazo para que las personas extranjeras en Perú puedan registrarse debidamente con el objetivo de “tener la información migratoria suficiente que ayude a resolver los problemas de identificarlos en caso de que se produzca un hecho delictivo”.

En el punto limítrofe de Perú y Chile, hace días que cientos de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos y haitianos, permanecen varados sin poder retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú, sin agua, alimentos o servicios sanitarios.

Fuente: AFP